UNAB, Alianza Cívica y Comité de Presas y Presos Políticos respaldan marcha de estudiantes

 None

Estudiantes convocan a marcha este 25 de julio • Foto: Cristopher Mendoza / Onda Local

En conferencia de prensa, este martes 23 de julio, organizaciones y movimientos de la sociedad civil, llamaron a la ciudadanía a respaldar la movilización convocada por estudiantes de diversas universidades, para este jueves 25 de julio, desde las 2:00 de la tarde.

El objetivo es manifestarse cívicamente para exigir democracia, y la libertad de 109 secuestrados políticos que aun guardan prisión, muestra de la actitud represiva del régimen Ortega - Murillo.

Yaritza Rostrán, excarcelada política y del movimiento universitario, dio lectura a un comunicado donde se recuerda a la ciudadanía nicaragüense que el régimen no se irá solo, y sólo podrá irse si las y los nicaragüenses “ejercer presión en la calle” en búsqueda de la justicia y democracia por la que tanto se ha luchado.

Lectura recomendada: Daniel Ortega descarta diálogo serio y adelanto de elecciones

Afirma Rostrán que entregaron una carta a la Policía Orteguista para informarle que se realizará esta marcha. A juicio de Yaritza esta acción es parte de los acuerdos de la mesa de diálogo entre la Alianza Cívica y representantes del régimen.

En el comunicado, las agrupaciones demandaron al régimen Ortega y Murillo “que tanto hablan de paz” si realmente les interesa, que lo demuestren con hechos, respetando el derecho a la libre expresión y movilización ciudadana, tal y como lo manda la Constitución Política de Nicaragua.

Lectura recomendada: Ejecuciones sumarias, secuestros, encarcelamientos y asesinatos por la policía son parte de la realidad de Nicaragua

En el Día del Estudiante Nicaragüense, afirma Rostrán, es muy importante seguir visibilizando que la comunidad estudiantil sigue siendo perseguida y amenazada, y que aun así el movimiento estudiantil se ha mantenido fuerte en lucha permanente desde abril de 2018. “Es importante que se visibilice también nuestra lucha por la autonomía universitaria porque sin autonomía universitaria y educación de calidad, no habrá un buen futuro para Nicaragua”, agregó

En la Gaceta No. 153 del 18 de julio de 1984 fue establecido el 23 de julio como el Día del Estudiante Nicaragüense, en honor a las luchas del movimiento estudiantil universitario nicaragüense. Se recuerda particularmente la fecha del 23 de julio de 1959, en la ciudad de León, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), fueron masacrados por la Guardia Nacional, durante una manifestación estudiantil de repudio a la dictadura somocista.

En el momento que se realizaba la conferencia la Policía Orteguista hizo un fuerte despliegue de antimotines a las afueras del local donde se desarrolló la actividad.

Noticias | UNAB, Alianza Cívica y Comité de Presas y Presos Políticos respaldan marcha de estudiantes