Ministerio del Interior controlará eventos y espectáculos artísticos

 None

Imágenes de un concierto en el Estadio Soberanía. • Foto: El 19 Digital

¡El colmo! El Ministerio del Interior (MINT) creará un Registro de “productores, promotores y organizadores de actividades, eventos y espectáculos artísticos públicos”. Con esta normativa la dictadura alega “garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el orden interno en el territorio nacional”.

Esta norma deberá ser aplicada a todas “las personas naturales y jurídicas nacionales y de otras nacionalidades”, que se dediquen dentro del país “a la producción, promoción y organización” de eventos artísticos públicos. 

La normativa aprobada por la ministra del MINT, María Amelia Coronel Kinloch, plantea crear un "registro" de productores y promotores de las actividades, para ello se debe cumplir con distintos requisitos entre estos se debe presentar un certificado de conducta.

Para este registro son elegibles tanto personas extranjeras como nicaragüenses. Aunque no presenta ningún costo económico, una vez esté autorizado, los productores deberán avisar con 30 días de anticipación la actividad que realizarán, además deberá estar detallada la  cantidad de personas, el equipo que utilizarán y nombres de artistas que participarán, entre otras.

Requisitos para personas naturales

Si querés inscribirte en el Registro de “productores, promotores y organizadores de actividades, eventos y espectáculos artísticos públicos” estos son los requisitos que debes reunir:

  1. Solicitud de Registro, que se obtiene en la sede del Ministerio del Interior.

  2. Cédula de identidad nicaragüense vigente.

  3. En caso de ser de otra nacionalidad: documento de identidad y fotocopia de la hoja de bio dato del pasaporte y en caso de ser ciudadano residente la cédula de residencia vigente emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería. También debe presentar los datos del promotor u organizador asociado artístico nicaragüense.

  4. Cédula del Registro Único de Contribuyente (RUC), vigente.

  5. Matrícula ante Alcaldía, con solvencia vigente.

  6. Certificado de conducta de la Policía Nacional.

Requisitos para empresas o personas jurídicas

Si sos una empresao una persona jurídica y querés inscribirte en el Registro de “productores, promotores y organizadores de actividades, eventos y espectáculos artísticos públicos” estos son los requisitos que debes reunir:

  1. Solicitud de Registro, que se obtiene en la sede del Ministerio del Interior.

  2. Cédula del Registro Único de Contribuyente (RUC), vigente.

  3. Matrícula ante la Alcaldía, con solvencia vigente.

  4. Escritura Pública de Constitución y Estatutos, y cuando corresponda, sus reformas en que de cualquier manera se modifiquen dichas escrituras.

  5. Lista de miembros de Junta Directiva, detallando nombres, cargos, dirección, teléfonos, correo electrónico, firmas en original de cada miembro, adjuntando copia de cédula de identidad legible y vigente, en caso de ser alguno de los miembros de otra nacionalidad, deberá presentar copia de hoja de bio dato de su pasaporte y/o cédula de residencia en Nicaragua cuando aplique.

  6. Lista de la totalidad de miembros que conforman la sociedad detallando a los asociados, dirección, teléfonos y número de cédula.

  7. Poder de representación que faculte a la persona designada para actuar en su nombre; los poderes generalísimo o general deberán estar debidamente inscritos ante el Registro Público Mercantil.

  8. Cédula de identidad del representante legal.

  9. Certificación del registro del beneficiario final.

Noticias | Ministerio del Interior controlará eventos y espectáculos artísticos