La Distorsión Electoral en Nicaragua

La Distorsión Electoral en Nicaragua

Después de las elecciones del 90, la ciudadanía ha perdido progresivamente la confianza en las elecciones y en las instituciones del Estado manifestada en un descenso en la participación que va desde 86% en 1990, hasta una caída estrepitosa, a como lo señala Urnas Abiertas, de un 19% aproximado el 7 de noviembre recién pasado.

Cortesía / Haydée Castillo | Noviembre 18, 2021

Nicaragua y el delirio de algunas izquierdas

El reciente encarcelamiento de 130 personas de parte del régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, no solo es un episodio de violación de derechos humanos y de concentración del poder político de parte de la pareja presidencial, sino también de un momento que debería servir para la reflexión profunda de las izquierdas latinoamericanas y del mundo.

Andres Kogan Valderrama

Querida Ileana

A través de tus trabajos pude conocer mucho más de la riqueza y diversidad cultural de tu tierra: Bluefields, en el Caribe sur de Nicaragua. En las ocasiones en que nos encontramos pude ser testigo de tu gran apego a ese pedazo de tu corazón y al sentido de color vibrante en tu temperamento.

Iduvina Hernández

Mayoría nica sin partido desde 2016

No es novedoso que más del cincuenta por ciento de nicaragüenses no crea en representantes de partidos políticos actuales, eso fue confirmado con la abstención en las elecciones de hace cuatro años.

Sergio Simpson

Analistas respaldan propuesta de Carlos Tünnerman y Fabio Gadea

Analistas políticos respaldaron la iniciativa de la Comisión de Buena Voluntad integrada por Carlos Tünnerman B. y Fabio Gadea M. El historiador Roberto José Cajina considera que “es la mejor forma de conocer las preferencias políticas de los nicaragüenses” y agregó, “Es un no rotundo al dedazo”.

Guillermo Cortéz Domínguez

Periodistas en peligro de muerte

Es terrible ser reportero aun cuando no está el país en guerra, pues la concepción de quienes tienen el poderío estatal es bélica y pendenciera, por eso se mantienen iracundos y peor cuando escuchan opiniones diferentes o les descubren sus falsedades.

Sergio Simpson

Bilwi se salvó dos veces

Los huracanes “Eta” e “Iota” han hecho sufrir demasiado a los habitantes de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), donde muchas casas fueron destruidas, muchas más han quedado sin techo y otras con diversas averías. El muelle fue destrozado.

Guillermo Cortés Domínguez

Politiquería en la huracanada desgracia

La manipulación de dios siempre a la cabeza, atreviéndose a exclamar unos que es castigo a la sociedad nicaragüense por tanta maldad, otros afirmando que dios guía en sabiduría al comandante y la compañera y que esa mano divina desviaría o apaciguaría o eliminaría al huracán Eta.

Sergio Simpson

Justicia por las niñas: No se tocan, no se matan

En estos días Nicaragua se ha visto nuevamente convulsionada por el asesinato. Esta vez dos niñas, una macheteada, la otra, además, violada sexualmente. Un asunto que ha sido denunciado a lo largo y ancho del país durante más de una década, mujeres organizadas, feministas, defensoras, todas, a voz de pulmón han reclamado justicia.

Patricia Orozco