Convención de Viena a debate en la OEA tras asalto de embajada de México en Ecuador

 None

La policía ecuatoriana allanó la embajada de México, luego que el gobierno de ese país concediera asilo a Glas • Foto: OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, analizará el próximo miércoles 10 de marzo la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador.

La toma de la Embajada de México en Quito, la noche del pasado viernes 5 de abril por parte de la policía ecuatoriana, para apresar al exvicepresidente de ese país Jorge Glas, quien se refugiaba en esa sede diplomática desde diciembre pasado, ha causado revuelo internacional, porque con tal acción el gobierno de Ecuador, violentó lo estatuido en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Dicho artículo establece que las misiones diplomáticas son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión.

“El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad” dice de manera literal el numeral 2 del mismo artículo.

La policía ecuatoriana allanó la embajada de México, luego que el gobierno de ese país concediera asilo a Glas, quien tiene acusaciones por actos corrupción cometidos mientras estuvo al frente de la segunda magistratura de la nación sudamericana. De inmediato el Gobierno de México condenó el hecho y anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador por tiempo indefinido. México también anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia por la violación a su soberanía por parte de Ecuador.

Durante el asalto policial, varios funcionarios de la embajada mexicana en Quito sufrieron agresiones, según denunció la cancillería de la nación azteca.

Varios países latinoamericanos condenaron la acción de Ecuador y brindaron su respaldo a México, argumentando que efectivamente Ecuador violentó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y otras normativas propias del derecho internacional.

Noticias | Convención de Viena a debate en la OEA tras asalto de embajada de México en Ecuador