Laguna de Masaya: Estos son los riesgos de bañarse

 None

Decenas de personas se bañan en la laguna de Masaya en el sector conocido como Venecia. • Foto: Cortesía

En la Semana Santa de 2024 decenas de personas se bañaron en la Laguna de Masaya, Nicaragua, pese a la contaminación.  

La Laguna de Masaya es de origen volcánico y es la segunda más grande de Nicaragua después de la Laguna de Apoyo. Tiene una hermosura paisajística, pero sus aguas están contaminadas. A pesar de esto, decenas de personas se arriesgan a meterse.

Medios de comunicación oficialistas y páginas de Facebook sobre turismo, publicaron imágenes de decenas de personas bañándose en la Laguna de Masaya en el sector conocido como Venecia, una comunidad del municipio de Masatepe, ubicada a la orilla de la laguna.  

Venecia es conocido como un lugar turístico donde se hace paisajismo y senderismo, pero no es conocido como un balneario. 

Un experto en gerencia ambiental y recursos naturales aseguró a Onda Local que durante muchos años, las aguas residuales de la ciudad de Masaya eran arrojadas sin tratamiento a este cuerpo de agua. 

El experto afirma que además de aguas residuales, las aguas pluviales llegan a la laguna a través de cauces y consigo llevan una gran cantidad de basura sólida y de otro tipo. 

“Yo no sabía que en la mera laguna la gente se podía bañar, sé que en los alrededores hay piscinas y miradores”, señaló. 

El especialista asegura que no considera que bañarse en la laguna de Masaya sea saludable. “Hay una planta de tratamiento de aguas residuales, pero empezó a funcionar hace dos años aproximadamente, sin embargo, ese tiempo no es suficiente para revertir muchos años de contaminación con basura y material fecal”, explicó el experto. 

 Cuales son los riesgos de bañarse en agua contaminada

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos afirma que hay muchos riesgos si una persona se mete a agua contaminada. 

Uno de los riesgos más grandes son los microbios que provienen de la materia fecal. El CDC explica que si una persona traga el agua contaminada puede enfermarse. No solo a través de la boca pueden ingresar los microbios, sino también a través de heridas, causando infecciones en la piel leves o graves, afirma la CDC. 

Las enfermedades más comunes que se adquieren en aguas contaminadas según el CDC, son:

  • Esquistosomiasis, es una enfermedad parasitaria grave que se adquiere a través de la piel mientras se está en contacto con el agua dulce contaminada. Puede producir problemas digestivos y urinarios graves.  

  • Dermatitis o picor, se produce en la piel y provoca enrojecimiento y comezón. La dermatitis puede ser leve o grave en algunas ocasiones. 

  • Diarrea bacteriana, la afectación puede ser leve o grave según la bacteria que haya adquirido la persona en el agua. Sin tratamiento oportuno puede afectar mucho a la persona. 

En 2013, el Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) determinó que la laguna de Masaya está muy contaminada. Sin embargo, las autoridades de Masaya permiten que las personas se bañen en sus aguas. 

Noticias | Laguna de Masaya: Estos son los riesgos de bañarse

Te podría interesar