El agua no llega: Hay sed en los barrios de Managua

 None

Barrio Hilario Sánchez, ubicado en el kilómetro 12 y medio, carretera Panamericana Sur. • Foto: Güegüense

El agua no llega a los barrios altos de Managua, la capital de Nicaragua. El servicio de agua llega por pocas horas, e incluso, pasan días sin acceso. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) dice que el desabastecimiento es por el consumo injustificado en los barrios bajos.  

Los barrios Hilario Sanchez y Los Solices, ubicados en el kilómetro 12 y medio de la carretera Panamericana Sur, tienen problemas de abastecimiento de agua. Éstos están en una parte alta, en el límite de Managua con el municipio de El Crucero. 

El agua llega por unas horas. Hay ocasiones en que pasan hasta dos días sin el servicio de agua. Una habitante del barrio Hilario Sánchez, con una manguera, llena de agua un barril de plástico. Afirma que, en su comunidad, no saben por qué no tienen agua. Han escuchado que hay una fuga por un sector cercano o que hay un problema de bombeo.

“El agua aquí no viene, se asoma un ratito y se va. A veces, para lavar ropa debemos ir a otro barrio”, expresa la ciudadana.  

Personas que viven en el barrio Los Solices, en el sector alto de Managua, colocaron en las puertas de sus casas varios barriles y baldes a la espera de un camión cisterna. “Aquí el agua es horrible, no llega”, afirma un ciudadano de este barrio. 

Quienes allí viven afirman que este problema no es nuevo; pero con el pasar de los años, empeora. En verano siempre hay más desabastecimiento. 

Un habitante de Serranía, un residencial cerca de estos barrios, afirma que ellos también tienen problemas de abastecimiento. “El agua viene a las 8:30 de la noche y se va a las 6:30 de la mañana”, detalla.. 

Serranía, al igual que el barrio Hilario Sánchez y Los Solices, está ubicada en una zona de colinas altas. 

Los barrios altos de Managua están ubicados al sur, en dirección a la cuenca hidrográfica sur del lago de Managua. Esta área se caracteriza por tener bosques, sin embargo cada vez más, se construyen nuevos residenciales.. 

Uso injustificado del agua en la parte baja de Managua

Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) afirmó a un medio de comunicación oficialista que en la Semana Santa, se da el máximo consumo de agua en las redes de distribución de agua potable.

Barreda calificó ese consumo de agua, como “injustificado”. “A veces regamos la acera tres veces o llenamos piscinas pero no reutilizamos el agua”. 

Según Barreda esto provoca que, en las partes más altas de la ciudad, comiencen a sentir el desabastecimiento “porque en las partes más bajas succionan más agua de lo habitual y en las partes altas comienzan a complicarse”. 

 Pocos pozos en la zona sur

Una fuente de Enacal, bajo condición de anonimato, afirmó a Onda Local que,  en la zona sur de Managua, hay pocos pozos debido a la profundidad de las aguas subterráneas. Hacer un pozo en Serranía, por ejemplo, costaría el doble que hacerlo en la parte baja. 

En el caso de los barrios ubicados en la carretera Panamericana Sur, hasta el kilómetro 12, son abastecidos por un sistema de rebombeo de la laguna de Asososca, asegura el funcionario. 

Considera que los problemas de desabastecimiento también se deben a que el sistema de bombeo no ha tenido ninguna mejora, pese a que en dicha zona, hay nuevos barrios y repartos. 

“Otra causa es que la población ha crecido y posiblemente están bombeando menos horas”, detalló la fuente. 

 

Debido a la demanda de agua en esta zona , hace ocho años se perforó un pozo en Serranía, indicó. “Hay serios problemas con el agua en la carretera sur porque no han hecho ningún proyecto específico para resolver esa área”. 

 

El funcionario explicó que Enacal podría conectar a los barrios que sufren escasez al pozo de Serranía y darle por más tiempo agua. 

Noticias | El agua no llega: Hay sed en los barrios de Managua

Te podría interesar