Alimentos: La importancia del Banco Nacional de Germoplasma

 None

El Banco Nacional de Germoplasma resguarda semillas de varios sitios de Nicaragua. • Foto: INTA

El Banco Nacional de Germoplasma guarda semillas de dos importantes alimentos para Nicaragua. Su objetivo es preservar el material genético para futuras generaciones. ¿Cuáles son? ¿Por qué es importante reservarlas?

Si pensaste en maíz y frijoles, estás en lo correcto. Estos dos granos forman parte de la dieta cotidiana de las personas nicaragüenses. El Banco Nacional de Germoplasma guarda una gran variedad de semillas de frijol y maíz. 

 

En 2015, el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA), empezó a documentar las distintas variedades de frijol nicaragüense. El 16 abril de 2024, tras casi una década recopilando las variedades, publicó los resultados. Se identificaron un total de 426 variedades criollas de frijol, clasificados en las siguientes:

  • 385 Variedades de frijol rojo 

  • 21 Variedades de frijol negro 

  • 15 Variedades de frijol bayo o pinto 

  • 5 Variedades de frijol blanco

 

El INTA a través del proyecto “Apoyo a la Producción de Semillas de Granos Básicos para la Seguridad Alimentaria de Nicaragua” (PAPSSAN) ha impulsado la colecta y caracterización molecular de frijoles criollos, acriollados y de sus parientes silvestres con el propósito de cuantificar la diversidad genética contenida en estos materiales”, afirma el estudio. 

El INTA agrega que, otro objetivo, es promocionar la conservación de estos valiosos recursos como un legado para las generaciones futuras.

Variedades de maíz 

El Banco Nacional de Germoplasma también guarda 40 tipos de semillas de maíz. De acuerdo con el INTA estás fueron recolectadas desde el 2012.

“Todo el material genético colectado es conservado en el BNG, donde se mantiene en condiciones óptimas de humedad y temperatura para su conservación a mediano plazo, garantizando así una fuente de genes activa para su utilización en programas de mejoramiento genético”, afirma el INTA.

La ubicación y el acceso a este banco es muy limitado debido a que las semillas pueden contaminarse si están en contacto con personas. 

Según el INTA, el maíz y el frijol son los cultivos más importantes para la garantía de la seguridad alimentaria y la economía de las familias nicaragüenses debido a su amplio consumo por parte del 80 por ciento de la población.

Noticias | Alimentos: La importancia del Banco Nacional de Germoplasma

Te podría interesar