Ballenas, el espectáculo natural que causa sensación en San Juan del Sur

 None

Una ballena jorobada salta del agua frente a playa El Ostional en San Juan del Sur. • Foto: Irving Chevez /Cortesía

Subir en una lancha y recorrer varias millas de costa bordeando las exuberantes playas del municipio de San Juan del Sur para el avistamiento de ballenas jorobadas, se ha convertido en una atracción a la que cada vez más turistas concurren.  

En esta temporada la demanda ha crecido, en relación a años anteriores, y las ballenas se han lucido dejándose ver.

Irvin Chevez, un ecologista y guía turístico que trabaja en playa El Ostional, a 20 kilómetros de San Juan del Sur, afirma que “las especies que nos visitan son ballenas jorobadas y es normal que en la temporada de migración, vengan a reproducirse debido a que tenemos un área ideal para eso y para su alimentación.”

Chevez asegura que estas especies generalmente viajan en grupos de entre 8 y 10, entre ballenas adultas y sus crías. Parte del espectáculo que disfrutan los turistas, es precisamente que “las ballenas adultas les dan entrenamiento a las crías para su viaje de regreso, ya sea los grupos que vienen del sur, o los que nos visitan del norte”.

Pero “lo más común es verlas en parejas o grupos de cuatro, son los avistamientos más frecuentes”, dice Francisco Grijalva, un pescador sanjuaneño que en los últimos meses se ha dedicado al acompañamiento de los tours que zarpan del muelle de la ciudad turística, para hacer el recorrido de 3 a 4 horas por las cálidas aguas del pacífico.

Grijalva es parte de la tripulación que atiende a turistas nacionales y extranjeros que, a bordo de una panga, surcan el mar para una aventura inolvidable. “cada vez más gente busca los servicios de tours de avistamientos” asegura.

En San Juan del Sur existen varios tours operadoras marinas que ofrecen este servicio. Las pangas tienen capacidad de hasta 12 personas y hacen recorridos por varias playas tanto al norte como al sur de la bahía. El costo del recorrido es oscila entre los 30 y 50 dólares por persona.

Ballena jorobada muestran su cola en las playas de San Juan del Sur. Fotos: Samael Mora / Cortesía.

La migración más larga

De acuerdo a World Wildlife Fund (WWF), la ballena jorobada es uno de los cetáceos más grandes, estas ballenas miden en promedio de 15 a 19 metros de largo y hacen una de las migraciones más largas del planeta, “anualmente recorren alrededor de 17 mil kilómetros para buscar alimento en verano” asegura WWF.

Estas viajan desde la península antártica, bajando hacia el sur, pasando por Centroamérica, y llegando hasta el pacífico colombiano donde se reproducen, para luego iniciar su retorno hacia el punto de partida.

WWF refiere que las rutas que eligen estos cetáceos, incluyen recorridos por costas de más de 28 países, moviéndose desde las aguas polares hasta los trópicos. A estas costas se les denomina “corredores azules”.

Según sitios especializados en el estudio del comportamiento de las ballenas jorobadas, estas viajan desde las frías aguas del Pacífico norte, donde se alimentan, hasta las aguas oceánicas más cálidas que se extienden desde la costa del norte de California hasta Centroamérica.

 

Una ballena jorobada con su cría en las aguas del océano Pacífico. Foto de National Geografic.

De acuerdo a National Geografic, las ballenas migran miles de kilómetros cada año, se reúnen para aparearse y dar a luz en los trópicos y subtrópicos, para luego dirigirse a aguas más frías en latitudes más altas donde se dan un festín de presas abundantes.

San Juan del Sur como destino turístico tiene en auge un atractivo más. Las ballenas jorobadas pasan cada año por sus playas ofreciendo un espectáculo natural que impresiona tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Noticias | Ballenas, el espectáculo natural que causa sensación en San Juan del Sur

Te podría interesar