Agradecimiento a la Virgen “reinó” en celebraciones del 7 y 8 de diciembre

 None

Momentos previos al recorrido de la imagen de la virgen María por el Río San Juan. • Foto: Onda Local / Cortesía

Con fe y devoción familias de diferentes partes de Nicaragua, entre ellas de los municipios de Bluefields en la Región de la Costa Caribe Sur y El Castillo en el departamento de Río San Juan, celebraron La Gritería en honor de Virgen María. 

La Parroquia Inmaculada Concepción de María de la ciudad de El Castillo, se vistió de gala para celebrar a la patrona de la ciudad, iniciando con la bajada de la imagen el día 28 de noviembre y culminando el día 8 de diciembre con una misa solemne oficiada por el obispo Monseñor Marcial Guzmán Saballos.

Cada año las familias cumplen promesas por los favores recibidos de la virgen, este 2023 Violeta Jaime quien tradicionalmente realiza la celebración fue nombrada por la parroquia como mayordoma de la festividad.

“Me siento complacida con celebrar cada año a la virgen, es una tradición principalmente es agradecimiento por los milagros que ha hecho en mi vida. Hace 25 años tuve un accidente en el que pude haber perdido mis piernas, la virgen y todos los santos me hicieron el milagro de poder volver a caminar, la salud mía y la de mi familia siempre agradezco”, apuntó. 

En años pasados la imagen de la virgen visitaba las casas de las familias pero este año toda la celebración se realizó en la parroquia.

“Me siento contenta con la disciplina y orden que tuvimos en la iglesia durante todos los días de la novena, los responsables cada día entregaron en orden su compartir, todas las personas que asistieron se llevaron algo, no hubo desorden y todos logramos entregar nuestras ofrendas”, dijo una feligrés.

La solemnidad se extendió a cada una de las comunidades del municipio y el 8 de diciembre se realizó "La Purísima Acuática" en Boca de Sábalos. La comunidad salió en sus botes con la  virgen en una procesión por las aguas del Río San Juan, este mismo 8 de diciembre 15 niños recibieron el sacramento de la comunión en la ciudad de El Castillo.

Se cumplió el objetivo, dice feligresía de Bluefields

En la ciudad de Bluefields, durante el novenario las familias preparon sus viviendas y altares en honor a María, para recibir a familias devotas de la madre de Jesucristo. “Nosotros los católicos con la celebración de La Purísima iniciamos la navidad”, mencionó una devota.

Durante el 7 y 8 de diciembre “no hubo una intervención explícita de la policía, aunque siempre se mantuvieron vigilantes en todas las purísimas supuestamente por seguridad y para que los borrachos no se metieran en las celebraciones”, mencionó un promesante.

Por su parte las personas organizadoras de los diferentes altares aseguraron que a pesar del temor justificado que sienten las familias en las actividades religiosas católicas, la asistencia fue la esperada y todos los paquetes entregados”. 

Agregaron que se cumplió con el objetivo de la celebración de La Purísima, unir a las familias y honrar a la madre de Dios”.

Noticias | Agradecimiento a la Virgen “reinó” en celebraciones del 7 y 8 de diciembre

Te podría interesar