Derian Garmendia: “me encanta camellar por lo mío”

 None

Garmendia pretende consolidar su negocio y continuar siendo su propia jefa. • Foto: Onda Local / Cortesía

Derian Garmendia Hernández es una chica trans que tiene 28 años de edad, nació en Las Colinas, una comunidad ubicada en el centro de las plantaciones de palma africana en el municipio de El Castillo.

“No he cambiado de nombre pues me imagino que eso es caro, mi nombre lo siento más femenino que masculino, yo a los 19 años empecé a cambiar mi closet y  vestirme como mujer”, cuenta Garmendia.

Agrega que posteriormente inició un proceso hormonal que le permitió sentirse más empoderada y a gusto con su cuerpo. Advierte que en la sociedad se vive mucha discriminación y señala que en muchos casos lo que más afecta es la opinión de la familia.

“Una aprende a crear un caparazón para ser fuerte y para no dejarse caer pero sí es duro, de hecho algo que me costó mucho pero que ya no me afecta es la opinión (de las personas ) es de ellos,  la vida es mía”, enfatizó.

Desde pequeña a Garmendia le gustó trabajar para alcanzar autonomía económica y es por eso que en sus primeros años de juventud, mientras estudiaba, se dedicó al comercio de cerdos.

“Si algo tengo es que me encanta camellar por lo mío, hoy en día dependo solamente de mí, si salgo a un lado no tengo que pedirle nada a nadie”, explica. Agrega que en la actualidad se dedica al destace de res y cerdo para generar sus propios ingresos.

Durante la semana, Garmendia se dedica a comprar animales y los destaza los fines de semana, de esa forma ofrece a la población carne fresca, siendo la única persona en su comunidad que se dedica a este trabajo.

“Mi anhelo en la vida es que Dios me permita muchos años más y me conceda salud para ver mis sueños hechos realidad, lo que quiero es montar un negocio para depender de ahí y ser mi propia jefa”, confía. 

Garmendia llama a las personas miembros de la comunidad LGBTIQ+ a que “se echen andar y que sean fuertes pues aunque cuesta salir adelante la vida sigue. Mi reflexión es que nosotras tenemos que vivir por una y no por las demás”, finalizó. 

Noticias | Derian Garmendia: “me encanta camellar por lo mío”

Te podría interesar