Asociaciones Médicas de Nicaragua llaman a cuarentena nacional

Las Asociaciones Médicas de Nicaragua llaman al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, para reducir el impacto de la COVID-19, transmisión y muertes entre la población.

“Esta cuarentena nacional consiste en permanecer en casa por al menos 3-4 semanas, realizar compras de alimentos una vez por semana, garantizando el distanciamiento de al menos 1.5 metros de persona a persona, el uso de mascarillas y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa, y el constante lavado de manos”, señala el comunicado de las Asociaciones Médicas.

Las diversas Asociaciones Médicas del país, una vez más, alertan sobre la dramática situación que atraviesa Nicaragua y que amenaza con agravarse en los próximos días con terribles y funestas consecuencias en los hogares nicaragüenses.

Las Asociaciones Médicas indican que, como habían advertido los Centros Internacionales para el control de enfermedades y distintos Especialistas Médicos y Epidemiólogos Nacionales, el aumento exponencial de casos de COVID-19 ha provocado un colapso en el sistema de salud pública y privada de Nicaragua.

Las Asociaciones describen hospitales saturados, falta de camas, falta de medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno, a esto se suma al hecho de que decenas de médicos y trabajadores de la salud estén afectados por COVID 19, con un número importante de médicos, enfermeras y técnicos fallecidos. La consecuencia es la reducción de recursos médicos y paramédicos en las diferentes instituciones, provocando recargo laboral, agotamiento físico y emocional por parte de los trabajadores de la salud.

“Nicaragua se encuentra actualmente en la fase de expansión acelerada y transmisión comunitaria, la cual continuará agravándose con mayor pérdida de vidas si de parte de las autoridades correspondientes se continúa negando la situación y no se toman con urgencia medidas de lucha anti epidémicas y a gran escala para intentar contener el avance de la pandemia”, advirtieron.

Asimismo, las Asociaciones Médicas, demandaron al sector privado a tomar medidas enérgicas ante la propagación del virus y salvaguardar la vida estableciendo acciones que reduzcan el riesgo de exposición y transmisibilidad, no sólo con medidas de higiene personal, sino con acciones como el cierre temporal de los negocios no esenciales mientras se reduce el número creciente de contagios.

Noticias | Asociaciones Médicas de Nicaragua llaman a cuarentena nacional