Alergia a las picaduras de abejas: Evitá morir

 None

Una colmena puede tener hasta 10 mil abejas. • Foto: Cortesía

Dos hombres de Nicaragua murieron en Semana Santa (23-31 de marzo de 2024) debido a picaduras de abejas. Las víctimas fueron Jassir Laguna Blanchard y Oscar Urbina Chavarría.  

El 25 de marzo de 2024 Jassir Laguna fue atacado por miles de abejas cuando se movilizaba en su silla de ruedas por el puente del río Tuma, en el municipio de Mulukukú, en la Costa Caribe Norte. Murió el 26 de marzo a causa de las picaduras.

El 31 de marzo de 2024, Óscar Urbina Chavarría, fue picado por abejas cuando se bañaba en el Cañón Los Arcos, ubicado en el municipio de El Jicaral, departamento de León. Murió horas después del ataque, informaron medios de comunicación locales. 

 ¿Por qué pican las abejas?

El entomólogo, Jean Michel Maes, afirmó a Onda Local que las abejas pican porque defienden su colmena ante cualquier cosa que consideren una amenaza. “Las abejas se defienden hasta neutralizar la amenaza, aunque sacrifiquen sus vidas. La respuesta de las abejas es muy rápida”, explica Maes. 

En Nicaragua existen dos tipos de abejas no nativas: las europeas y las africanizadas, asegura Maes. 

En Nicaragua hay abundante presencia de abejas africanizadas porque se reproducen más rápido que otras abejas.  “Cada colmena tiene una sola reina activa. Cuando sale una nueva reina, la reina que gobierna, a veces, la mata. Hay casos en donde la reina deja ir a la reina nueva con una parte de la colmena para formar otra comunidad. Cuando una parte de la colmena se muda, puede establecer hasta en un radio de 5 kilómetros”, explica el entomólogo. 

Los enjambres tienen hasta 10 mil abejas, afirma Maes. “Cuando intentan eliminar los enjambres las abejas se defienden, generalmente esta es una de las principales causas de accidentes con abejas”. 

El experto asegura que de 50 o 100 piquetes puede ser mortal en una persona, según el nivel de alergia que tenga. 

Cómo proceder si hay un panal

Maes recomienda que si en tu casa o patio hay una colmena de abejas, una opción puede ser contactar a un apicultor porque tienen trajes especiales o saben cómo manejar enjambres. “Los apicultores tienen aparatos que lanzan humo, con eso las duermen y meten la colmena en un saco y se las llevan. 

Si el panal está dentro de un lugar imposible de sacar, como un árbol hueco o una tubería, deben llamar a los bomberos quienes exterminan el panal. 

Pero, si te encuentras con un enjambre silvestre en una zona boscosa o una finca, lo mejor que podés hacer es alejarte, asegura Maes. 

Personas expertas recomienda las siguientes acciones si tenés picaduras de abejas: 

  • Correr en zig zag lo más rápido que pueda. 

  • Buscar un lugar seguro para refugiarse

  • Pedir ayuda a alguien para que haga humo y así espantar a las abejas 

Si recibiste varios piquetes de abejas, recomienda: 

  • Lavá el sitio de la picadura con agua y jabón

  • Quitá el aguijón poniendo una gasa en el área o raspá esa área con la uña

  • Poné hielo en la picadura para reducir la inflamación

  • Ir lo más rápido que podás a un hospital

Historia de las abejas africanizadas

Según Maes es muy poca la literatura científica sobre las especies de abejas en Nicaragua.  Sin embargo, en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, hay 94 especies de abejas observadas. 

Pero, de dónde nace el término “abejas africanizadas”.  Son una mezcla de la especie Apis melifera adansonii, que proviene de África con una especie europea. Fueron creadas en Sudáfrica en 1957, por el biólogo Warwick Estevam Kerr. 

El científico quería crear una abeja que se adaptara al clima tropical de Sudamérica donde trabajó en un proyecto de producción de miel. Las abejas europeas tenían problemas para adaptarse al clima tropical de Brasil.

Kerr experimentó con genes de la abeja africana pero el resultado no fue satisfactorio ya que la abeja que resultó del cruce, mantuvo las características agresivas de la abeja africana. 

Las abejas que creó Kerr estaban encerradas pero los productores que estaban experimentando con esta nueva especie decidieron liberarlas sin saber el resultado. Ahora, las abejas africanizadas se encuentran en gran parte de Sudamérica y Centroamérica. 

 

Noticias | Alergia a las picaduras de abejas: Evitá morir

Te podría interesar