Ataque de colonos mató a seis indígenas en Bosawas

Compartir:

La noche del miércoles 29 de enero de 2020, al menos seis indígenas mayagnas fueron asesinados y 10 se encuentran desaparecidos luego que 80 colonos armados atacaron la comunidad de Alal, ubicada en el territorio indígena de Sauni As, Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, denunciaron autoridades comunales y del Gobierno Territorial.   

Gustavo Sebastián Lino, del Gobierno Territorial de Sauni As, informó que a las seis de la tarde 80 colonos se tomaron la comunidad de Alal, asesinaron a seis comunitarios y quemaron sus casas.

Gustavo Lino mencionó que algunos de los desaparecidos corresponden a los nombres de Tránsito Meza, Víctor Díaz, Juan Emilio Devis, Carlos Martin y Miguel Dixon.

“La situación se ha agravado. Estamos demandando y haciendo saber que necesitamos, de manera inmediata, la atención interinstitucional en nuestras comunidades para que haya una solución verdadera”. Sin embargo, hasta el momento no han encontrado eco en las autoridades nicaragüenses.  

En el territorio Sauni As se vive un estado de emergencia y alerta roja debido a la invasión de colonos, que una vez más, han provocado una tragedia en los territorios indígenas.

Las autoridades comunitarias demandaron al gobierno tome cartas en el asunto y agilice el proceso de saneamiento de los territorios indígenas, que consiste en la desocupación de las tierras tomadas por los colonos dentro de los territorios indígenas.

La Articulación de Movimientos Sociales denunció que esta masacre cometida en la comunidad de Alal, es parte de los crímenes que ocurren en la Costa Caribe, aprovechándose de las distancias, el aislamiento y el abandono en que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tiene a las comunidades caribeñas.

El territorio Mayagna Sauni As (MSA) tiene una extensión de 163,810 has, donde viven 16 comunidades. La invasión de los colonos representa uno de los principales problemas identificados por los Mayagnas.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa