Policía Orteguista no pudo contra los piquetes de protestas

 None

El despliegue de la Policía Orteguista no pudo contener los piquetes de protestas en Managua y otros municipios

Por segundo sábado consecutivo, decenas de nicaragüenses desafiaron el cerco de la Policía Orteguista, que el sábado 23 de marzo, amenazó con establecer responsabilidades y cargos contra quienes “pretendieran alterar la paz y la convivencia”.   

La policía había advertido que no permitiría ninguna actividad que “alterara el orden público”, en reacción a la convocatoria de la Unidad Nacional Azul y Blanco, que llamó a realizar piquetes exprés en todo el país, actividad a la que se sumaron nicaragüenses que viven en estados Unidos, España, Italia, entre otros países.

El sábado 16 de marzo de 2019, más de 160 nicaragüenses fueron detenidos ilegalmente por la Policía Orteguista cuando intentaban participar en la marcha por la liberación de los presos políticos. Ni esas detenciones masivas, ni las agresiones, frené el civismo de las y los nicaragüenses que salieron a expresarse por justicia, democracia y libertad.           

La Policía se desplegó en Managua y en otros departamentos. Pero, desde las 2:00 p.m., grupos autoconvocados salieron a gritar consignas: “Daniel, Somoza, son la misma cosa”, “¿Qué es lo que quiere la Policía? Que le den con la silla”, “Estidiá, estudiá para no ser policía”, entre otras.

Zayda Hernández, líder estudiantil, dijo que las manifestaciones de este sábado constituyen un mensaje “clarísimo” de que están cansados de los abusos de la dictadura.“Estamos cansados y aburridos de ser vapuleados y que vivamos bajo un régimen dictatorial como es Ortega-Murillo".

Todo el pueblo exige justicia, democracia y libertad, y para que eso suceda se deben reestructurar los poderes del Estado”. (Zayda Hernández) 

Harley Morales, de la plataforma política Con Vos, señaló: “Estamos viendo cómo los jóvenes están tal y como surgieron el 18 de abril, protestando. Aún en un escenario post Ortega creemos que la ciudadanía está activa y que vamos a seguir exigiendo no solo con esta dictadura sino al gobierno que venga para que las cosas sean mejor”, afirmó.

Onda Local logró identificar piquetes de protestas, convocados por la Unidad Nacional Azul y Blanco,  en Managua, León, Chinandega, Rivas, Granada, Bluefields, Madriz y Matagalpa.

La Unidad Nacional Azul y Blanco reportó que en Granada, Juan Samuria y José Vásquez, fueron detenidos por la Policía.

Noticias | Policía Orteguista no pudo contra los piquetes de protestas