MESENI instalada

Compartir:

Con la llegada a Nicaragua de su equipo técnico el pasado domingo 24 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la instalación del MESENI, que es como se le conoce al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, que tiene como objetivo dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la CIDH como resultado de su visita al país en el mes de mayo, en el marco de la crisis política.

La instancia “dará seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas en este contexto para la personas con grave riesgo a sus vida o integridad física y mantendrá el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Nicaragua para los fines pertinentes al mandato de la CIDH”. Para ello, el MESENI sostendrá diálogos y reuniones de trabajo con la sociedad civil, el Estado y otros actores relevantes, se informó en un comunicado en el sitio oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El MESENI asistirá a la Comisión de Verificación y Seguridad establecida en le mesa del Diálogo Nacional durante la jornada del pasado 15 y 16 de junio.

El comunicado mencionó además, que a través de este espacio de seguimiento para Nicaragua se trabajará para “construir capacidades y realizar formación de la sociedad civil nicaragüense en materia de estándares internacionales de derechos humanos”. Por otra parte anunciaron sesiones de trabajo junto a autoridades locales, para preparar la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. De igual manara, informaron de la articulación y coordinación cercana con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y demás organismos de la ONU que se espera lleguen en esta semana a Nicaragua.

Aunque la naturaleza del MESENI, no es recibir denuncias, la CIDH sí seguirá recibiendo estas denuncias y solicitudes de medidas cautelares a través del portal del sistema de peticiones, que han habilitado: página Web de la CIDH.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa