Denuncian fraude en varios municipios

Compartir:

Un 2 cambió el resultado de las votaciones en el municipio de San Pedro del Lóvago, Chontales, a favor del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), según denunció con actas en manos el candidato a alcalde del PLC por ese municipio, Melvin Báez. El Acta de la Junta Receptora de Votos (JRV) número 1105050702, ubicada en el Centro de Votación de la escuela Puertas de París, fue alterada en el sitio web del Consejo Supremo Electoral (CSE). Al agregarle un dos, los 21 votos de CxL se convirtieron en 221, es decir 200 más. 

Báez, denunció el despojo de la alcaldía en la sede el Consejo Supremo Electoral (CSE) y brindó una conferencia de prensa en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde presentó las evidencias.

Melvin Báez soportó su denuncia mostrando  la documentación original extendida por el  Consejo Electoral Municipal (CEM) de San Pedro de Lóvago y por el Consejo Electoral Departamental (CED) de Chontales, así como las actas del escrutinio, que demuestran que ganó con 2 mil 751 votos, 179 votos más que Ciudadanos por la Libertad, que obtuvo 2 mil 572.

Una nota de prensa de Cenidh dice que  “Báez se presentó al CSE a denunciar los hechos, le ratificaron su condición de Alcalde electo, pero mientras no cambie la información en el sitio Web y CxL siga asumiéndose como ganadora, continuará la incertidumbre que se ha apoderado de gran parte de los pobladores de San Pedro de Lóvago”.

Melvin Báez dijo que defenderán la alcaldía y no permitirán que le arrebaten su victoria y responsabilizó al CSE y a CxL de cualquier hecho de violencia que se pueda producir en este municipio.

Esta certificación del CSE muestra que Melvin Báez ganó la Alcaldía de San Pedro del Lóvago

La nota de prensa del Cenidh agrega que “quienes se hacen llamar independientes con criterio, atribuyeron al ex dirigente de la Contra, Boanerge (Pepe) Matus, la autoría intelectual de esta falsificación e intento de despojo de la alcaldía a  Melvin Báez.  Señalan que  hubo negociaciones para continuar al mando de esta alcaldía que ha manejado por años su familia y con lo cual ha obtenido exenciones fiscales para sus negocios de ganado y caballos de raza”. 

“Que se olviden Pepe Matus y Ramón González. Vamos a defender la Alcaldía cueste lo que cueste. El pueblo se va a manifestar hasta las últimas consecuencias. Al pueblo se le respeta. Vamos a estar al frente en la lucha cívica y si nos llevan a otro terreno, también”, dijo Báez.

Al finalizar la conferencia de prensa, Báez entregó a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, una copia del expediente con las evidencias para que quede bajo resguardo del Cenidh.

Onda Local comparó los resultados de las veintisiete JRV publicadas en el sitio web del Consejo Supremo Electoral con las veintisiete actas de escrutinio, donde se evidencia la falsificación del acta número 1105050702.

En el sitio web del CSE agregaron 200 votos a favor de CxL. El acta de escrutinio muestra que sólo obtuvo 21

Kitty Monterrey del partido CxL dijo que están esperando que se resuelvan los recursos y se decida de manera justa quién ganó en el municipio de San Pedro de Lovago, que es reclamado por el PLC. Según Monterrey, seguirán luchando por recuperar las alcaldías de San José de Bocay, El Coral, San Miguelito, que el CSE adjudicó al FSLN y Paiwas que está en manos del PLC. ​

Cambian resultados de San José de Bocay y El Coral

El caso del municipio de San Pedro del Lóvago no es el único. Un clic cambió el resultado en el municipio de San José de Bocay, Jinotega, que ahora aparece adjudicado al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), antes estaba a favor del partido Ciudadanos por la Libertad.

Lo mismo ocurrió en el municipio de El Coral, Chontales. La alcaldía estaba en manos de Ciudadanos por la Libertad, pero ahora aparece a favor del FSLN, según el sitio web del CSE.

Denuncian irregualridades en Villa El Carmen

Rosa García, primer concejal del PLC en el municipio de Villa El Carmen, Managua, denunció en el Cenidh, las irregularidades durante las votaciones municipales de 2017, lo cual ha generado indignación entre las y los partidarios del PLC.

García dijo que el día de las votaciones, sus partidarios sufrieron intimidaciones de parte de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército. También hubo presiones del FSLN para que empleados públicos y beneficiarios de programas sociales, como hambre cero, fueran a votar y mostraran fotografías.

Javier Somarriba, fiscal municipal del PLC, denunció la no acreditación de sus fiscales, como parte de las irregularidades de las votaciones.

Rosa García,  dijo que muchas personas no pudieron votar, ya que sorprendentemente fueron cambiados de domicilio, tal es el caso de Edi José García, quien apareció en el Padrón Electoral de Bluefields y no en el de Villa El Carmen. El día de las votaciones, Onda Local, recibió diversas denuncias de este tipo. Radio Voz Juvenil, reportó que decenas de ciudadanos que históricamente han votado en las comunidades de La Maravilla y Nueva Quezada, aparecían en el Padrón Electoral de San Juan de Nicaragua.

Varias personas, incluyendo policías votaron varias veces, utilizando una tarjeta amarilla y no la  cédula de identidad, como corresponde. Onda Local también recibió denuncias desde el municipio de Nueva Guinea, donde se utilizó esta misma modalidad.

“Por su parte, el fiscal municipal del PLC, Javier Somarriba, denunció que fue amenazado de muerte por el comisionado de la Policía Nacional, Douglas Monroy, quien después de un intercambio de palabras le dijo que si tuviera una pistola en ese momento, se la vaciaría encima. Acusó a la Policía y al FSLN por cualquier atentado contra su vida o su familia”, sintetiza el Cenidh en una nota de prensa.

Más de veinte detenidos en San Juan de la Concepción

En San Juan de la Concepción (La Concha), Masaya, los partidos políticos que participaron en las votaciones municipales 2017 se unieron y desconocieron los resultados del CSE. En este municipio, al menos veintidós personas han sido detenidas por la Policía, entre la noche del domingo y el miércoles,  informó el Cenidh.

Los dirigentes locales de siete partidos políticos (PLC, CxL, PLI, PC, PRD, APRE y ALN) se unieron desde la noche del domingo, cuando sus fiscales fueron expulsados por protestar por las irregularidades en la entrega de actas en el Centro de Cómputos Municipal (CCM) que funcionó en la Escuela Guillermo Ampié, detalla el Cenidh.

Violan derechos humanos a familiares y detenidos de San Dionisio

El Cenidh también informó que una parte de los once ciudadanos capturados por la Policía Nacional el pasado 1 de noviembre en San Dionisio, Matagalpa, fueron llevados a primera audiencia en los juzgados de Managua, sin que sus familiares fuesen informados.

Además, no les han permitido verlos, llevarles ropa, comida y artículos de aseo personal, denunció en el Cenidh, María Orellana, hija de Juan Pastor Orellana Flores y hermana de Bismarck Antonio Orellana Sánchez, dos de los capturados.

María Orellana rechazó que su papá y a su hermano hayan agredido a policías y dañado el lugar donde funcionó el Centro Electoral Municipal (CEM), en San Dionisio.

Para María Orellana, la captura de su padre y la de su hermano obedece a represalias porque su mamá es segunda concejala y al no poder hacerle nada, se están desquitando con sus familiares.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa