YATAMA denuncia irregularidades en elecciones de la Costa Caribe

Compartir:

Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA), emitió una nota de prensa denunciando algunas irregularidades en las elecciones de la Costa Caribe.  

Según la denuncia de YATAMA “Los materiales de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron trasladados por el técnico de ruta, asignado por el Consejo Electoral Regional (CER) y el Consejo Electoral Municipal (CEM) de forma arbitraria, sin el auxilio del personal que señala la Guía de Trabajo para Miembros de las JRV, y tampoco, hubo acompañamiento de los fiscales de los partidos políticos. 
La nota de YATAMA señala que “esta disposición de las autoridades electorales fomenta un clima de descontento entre los partidos que participan en la contienda electoral de la Costa Caribe”. Además, demuestra una vez más, el irrespeto y violación de las normas y procedimientos electorales. 
 
YATAMA, denunció también que el Consejo Supremo Electoral no asumió los gastos de movilización, alimentación y apoyo económico a los integrantes de las JRV de este partido. “El CER y el CEM de Puerto Cabezas, han violado de forma arbitraria las normativas, atribuyéndose los primeros puestos al partido en el poder (FSLN) y dejando abandonado a los segundos miembros a trasladarse a sus respectivos centros de votación”, dice la nota. 

También denunciaron que, el 01 de marzo de 2014, en la lancha de la Fuerza Naval, encargada de trasladar los materiales de las JRV en los litorales sur, iba la candidata del FSLN, Paula Atoya. “Es una preocupación que el CER y el CEM se preste a estos tipos de acciones, que violan las normativas electorales, por un lado deja a los segundos miembros sin poder trasladarse en la comunidad de LAMLAYA, y en segundo lugar, a pesar que la ley prohíbe que los candidatos se involucre en el proceso electoral, la fuerza naval traslado a la candidata en mención.  La comunidad de Wauhta se siente ofendida por esta abierta violación a la Ley, dejando es  desventajas a otros sectores participantes”, agrega la denuncia.

Criticaron también la presencia masiva de antimotines, policías y efectivos del Ejército de Nicaragua, calificándola como una forma de intimidar a la población. Según YATAMA, esta militarización de las elecciones regionales, podría causar altos niveles de abstencionismo. 

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa