Gobierno cerca movilización campesina

Compartir:

Una vez más, el gobierno de Daniel Ortega usa todo su aparato policial para impedir la movilización de cientos de campesinas y campesinos, que han salido desde sus comunidades para protestar contra el proyecto de El Canal Interoceánico y exigir la derogación de la Ley 840.

Para este 22 de abril, día internacional de la tierra, el Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía y otros sectores nicaragüenses, han convocado a una marcha nacional en La Tonga, Juigalpa para continuar su lucha contra el proyecto canalero y seguir denunciando la falta de justicia en Nicaragua.

No obstante, el gobierno nicaragüense se ha empecinado en obstaculizar el avance de la Caravana Campesina, utilizando todo su poder represor, violentando así la libertad de expresión, la libre circulación y movilización.

Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, informó que la caravana ha sido detenida en Nueva Guinea por policías antimotines, impidiéndoles avanzar hacia Juigalpa.

Por su parte, Azahalea Solís del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Ana Margarita Vijil presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Violeta Granera del Frente Amplio por la Democracia (FAD) han sido retenidas por la policía nicaragüense en el empalme del municipio de Boaco, desde ayer no les dejan pasar. Hoy, en este mismo punto, han retenido a Mónica López, José Antonio Peraza y Brenda Elizabet Molina. 

Octavio Ortega e integrantes de la comitiva del municipio de Rivas que también viajaban hacia Juigalpa, también han sido retinados. Haydée Castillo del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS) informó que la camioneta de esta organización no pudo salir ni de Ocotal porque la policía les quitó la circulación de manera arbitraria y sin ninguna explicación.

Las fuerzas antimotines están desplegadas en todos los puntos de salidas de la Caravana Campesina. También han llegado a Juigalpa, al mismo punto donde está convocada la marcha campesina anticanal en el puente La Tonga. 

El Gobierno de Ortega, ha convocado a una contramarcha en Juigalpa, teniendo a su disposición a la Policía de Nicaragua no para obstaculizar la circulación sino para facilitar que su gente se movilice.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa