Semana Santa: 23 personas ahogadas, 24 fallecidas en accidentes y 15 homicidios

De acuerdo al recuento de víctimas fatales producto de las vacaciones de Semana Santa, dados a conocer este 2 de abril, por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), 23 personas habrían fallecido por sumersión y 24 en accidentes de tránsito. Adicionalmente la policía orteguista reportó 15 muertes por homicidio, para un total de 62 decesos a lo largo de la Semana Mayor.

De las 23 personas ahogadas, 20 fueron varones y 3 mujeres, según reporta SINAPRED, además refiere que la mayoría de las muertes por ahogamiento se dieron en los departamentos de Managua, Rivas y la Costa Caribe Sur, “en balnearios de menor concurrencia”. Así mismo según el reporte de la institución, “los días de mayor incidencia fueron jueves, viernes, sábado santo y domingo de gloria”.

Podría haber subregistros

Según el análisis de SINAPRED, las muertes trágicas ocurridas este año, entre personas ahogadas y decesos por accidentes, se redujeron en comparación con el año anterior, sin embargo, de acuerdo al monitoreo de algunos medios independientes, las muertes podrían haber superado las 70 personas.

La policía por su parte, reportó un total de 662 accidentes de tránsito, 74 menos que los registrados el año 2023, según la institución.

Es recurrente que las instituciones del Estado no registren en sus estadísticas la totalidad de fatalidades, por lo que los datos oficiales no precisamente son los más confiables, como ocurrió con la pandemia de la Covid-19 o los subregistros en las muertes maternas reportados por el Ministerio de Salud.

Otras incidencias reportadas

Entre las incidencias reportadas por SINAPRED a medios oficialistas, sobresalen 23 incendios, 18 ocurridos en viviendas, 3 vehículos y 2 en negocios.

Uno de los incendios que causó mayor conmoción fue el de un vehículo que tomó fuego en la carretera panamericana sur el martes 26 de marzo y dejó 4 víctimas fatales. La primera quedó calcinada dentro del automotor, las otras tres, debido a la gravedad de las quemaduras, murieron posteriormente en el hospital.

El último de los incendios reportados, fue el ocurrido en el municipio de San Juan del Sur el sábado 30 de marzo, donde tres viviendas fueron devoradas por las llamas.

También se registraron ataques de abejas africanizadas, uno en Mulukukú, cuya víctima fatal fue Jasir Laguna Blanchard. 

El domingo 31 de marzo, un enjambre de abejas atacó a un grupo de personas que veraneaban en el cañón Los Arcos, ubicado en el municipio de El Jicaral, departamento de León. Producto del ataque, al menos 14 personas resultaron con picaduras, una de las cuales falleció.

Por otra parte, SINAPRED reportó también “62 incendios forestales, 215 incendios agropecuarios y 56 incendios de maleza”.

Según los medios oficialistas esta Semana Santa se movilizaron más de 5 millones de personas en Nicaragua, sin embargo, aunque las playas más concurridas, como San Juan del Sur, fueron bastante visitadas, no lucieron abarrotadas como años anteriores.

Noticias | Semana Santa: 23 personas ahogadas, 24 fallecidas en accidentes y 15 homicidios