Dictadura Ortega Murillo reacciona virulenta ante propuesta de OEA

 None

La salida de Nicaragua se hizo efectiva dos años después, el 19 de noviembre de 2023, tal como lo mandatan los estatutos de la organización continental. • Foto: Onda Local

Redactada con la particular retórica que caracteriza a la vicedictadora Rosario Murillo, el régimen de Daniel Ortega, emitió una nota de prensa, en la que, con calificativos como, “el basurero de las Américas,” “organización decrépita y mortuoria” o “el estercolero de la historia,” protestó en contra de la Organización de Estados Americanos OEA, rechazando la propuesta de esta organización, de crear un grupo voluntario para dar seguimiento a la situación de Nicaragua.

Este miércoles 3 de abril, los estados miembros de la OEA; aprobaron una resolución que da por concluido el grupo de trabajo para Nicaragua creado en 2018, pero a la vez propone dar seguimiento a la situación del país, a través de la creación de un grupo voluntario en el que puedan participar todos los países miembros para “prestar especial atención a la situación en Nicaragua.”

Reacción no se hizo esperar

Apenas conocida la resolución de la OEA, el régimen Ortega Murillo reaccionó a la defensiva con el lenguaje que suele hacerlo.

“El Basurero de las Américas no se reconoce, no lo reconocemos, y más bien se denuncia, lo denunciamos, como el pésimo y nefasto ejecutor de las obsesiones imperialistas de ocupación, invasión e interferencia en nuestros Países, contra nuestros Pueblos y contra la Paz y la Vida” dice en parte la nota emitida por el régimen autoritario.

El virulento escrito también refiere que “no somos colonia de nadie, y decimos con orgullo, que esa organización decrépita y mortuoria, ni nos convoca, ni nos representa, ni nos pertenece”.

El 19 de noviembre de 2021, Daniel Ortega solicitó formalmente salir de la OEA, a raíz de que la Asamblea General de esa organización no reconociera los resultados de las elecciones generales de 7 de noviembre de ese año por no ser libres ni justas y por no tener “legitimidad democrática.”

La salida de Nicaragua se hizo efectiva dos años después, el 19 de noviembre de 2023, tal como lo mandatan los estatutos de la organización continental.

Sin embargo, previamente y a raíz de la represión a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, la OEA, mediante resolución aprobada en julio de 2018, conformó un grupo de trabajo integrado por 12 países, cuyo mandato era el de “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua”.

Los Estados miembros de la OEA que integraron en ese momento el grupo de trabajo, cuya misión se dio por finalizada este 3 de abril fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

Noticias | Dictadura Ortega Murillo reacciona virulenta ante propuesta de OEA