Nicaragua: 22 feminicidios en el primer trimestre de 2024

 None

13 feminicidios ocurrieron en marzo de 2024.

Nicaragua registra 22 feminicidios durante el primer trimestre de 2024. De estos, 13 ocurrieron en marzo, asegura la organización Católicas por el Derecho a Decidir. 

De acuerdo con los datos de esta organización en enero cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio, en febrero otras cuatro. En marzo, 13 mujeres fueron asesinadas lo que ha elevado las alarmas. Tres mujeres fueron asesinadas en Semana Santa. 

Últimas víctimas

Maribel Hernández González, de 22 años, fue asesinada el martes 26 de marzo en horas de la mañana en Zinica, Waslala, Caribe Norte. El principal sospechoso es su pareja, identificado como José Expectación Chavarría Mercado.

Janeth Isabel Rodríguez, de 38 años, fue víctima de femicidio ese mismo día. José Luis Miranda, su pareja, es el principal sospechoso. El crimen ocurrió en la comarca El Encuentro, en San Lorenzo, Boaco. 

El 25 de marzo, el cuerpo de Daysi Mora, de 68 años, fue encontrado dentro de su vivienda en San Rafael del Sur, Managua. La policía investiga las causas de la muerte. El principal sospechoso es su nieto, quien había sido sacado de la cárcel días atrás. 

Las Venancias, organización feminista, asegura “que la violencia machista no tuvo vacaciones” y destaca que también ocurrió un feminicidio frustrado en Jinotega. 

“Una adolescente de 17 años fue atacada con arma blanca por Osman Bellorín, su exnovio de 20 años, en una calle del barrio Germán Pomares de Jinotega. El agresor primero la acuchilló y luego intentó suicidarse sin conseguirlo, por lo que ambos están ingresados en el mismo hospital”, denunció la organización en su página de Facebook.

“Hay hombres machistas que no aceptan que una relación termine o que la mujer los haya cortado y hay otros que ni siquiera soportan que una mujer les contradiga en algo o se defienda, y se sienten con el derecho de castigarlas matándolas”, explica Las Venancias.

Carla Patricia Zapata Ocampo, de 45 años de edad, fue encontrada muerta en Casares, Diriamba, Carazo. La policía investiga la causa de su muerte, afirman medios locales. 

En comparación con el primer trimestre de 2023, en 2024 hubo ocho feminicidios menos. En el primer trimestre de 2023, Católicas por el Derecho a Decidir registró 30 feminicidios. 

Noticias | Nicaragua: 22 feminicidios en el primer trimestre de 2024

Te podría interesar