Firmas para derogar Ley 840, creadora del Canal Interoceánico

Cristopher Mendoza Jirón

Desde las nueve de la mañana, un grupo de personas se reunieron frente a la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua. Jóvenes, adultos mayores, hombres, mujeres, taxistas, estudiantes o personas que dijeron estar comprometidas con Nicaragua.

Todas respondieron el llamado del Consejo Nacional para la defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que días atrás se tomó las redes sociales para invitar a la ciudadanía nicaragüense a dar sus firmas, y presentar una iniciativa ciudadana que derogue la Ley 840, referida al desarrollo del Canal Interoceánico.

“Hoy les venimos a pedir sus firmas, estudiantes, público en general, porque con sus firmas queremos derogar esa ley del Canal que amenaza con quitarnos nuestra tierra y regalársela a un empresario chino que nunca sabrá lo que nos costó conseguirla”, mencionó a través de los altos parlantes Francisca Ramírez, coordinadora del grupo organizador de la actividad.

El evento que duró aproximadamente cuatro horas, fue calificada de exitosa por sus organizadores, colaboradoras y ciudadanía participante, que vieron con satisfacción haber alcanzado “más de 500 firmas en una sola sentada”.

Según la abogada y notaria Mónica López, “las firmas recolectadas engrosarán la lista, que ya casi suman siete mil”. Además, mencionó que existen otras 14 mil firmas que “aunque se realizaron fuera de lo establecido en el procedimiento, tienen mucha validez” porque representan la opinión de una porción de la ciudadanía nicaragüense que rechaza el proyecto canalero.

El proceso de recolección de firmas inició a mediados del mes de noviembre del año pasado, en el departamento de Río San Juan y concluyó este martes en Managua.

Imágenes de la recolección de firmas  

Noticias | Firmas para derogar Ley 840, creadora del Canal Interoceánico