Canon de arrendamiento de tierras indígenas para El Canal: ¿Cuál es su precio?

Por Julio López

Héctor Thomas, presidente del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), en la Costa  Caribe Sur, descalificó un comunicado emitido por miembros de ese gobierno en el que denunciaron presiones para entregar 263 kilómetros cuadrados de su territorio, informó el diario La Prensa.  

El alegato es que los suscriptores del mismo no estaban autorizados para representarlos ni para utilizar sus papeles membretados.

La Prensa citó un comunicado público, en el que Thomas acusó a Allen Clair Duncan, y Santiago Thomas McCrea, expresidente del GTR-K de realizar declaraciones falsas referidas al desarrollo del proceso histórico de la consulta previa, libre e informada para el desarrollo del proyecto del Gran Canal Interoceánico. También desconoció al Centro de Asistencia Legal para los Pueblos Indígenas (Calpi).

Según el comunicado de Héctor Thomas McCrea, el proceso de la consulta se ha regido por una metodología elaborada en conjunto entre el GTR-K y la Comisión del Gobierno de Nicaragua para la consulta, que se fundamenta en los principios de buena fe.

“Para el uso del Área Requerida, la Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua y el Gobierno Territorial Rama y Kriol suscribirán un Contrato de Arrendamiento Perpetuo en el que se definirá el canon de arrendamiento anual, pagadero en dólares de los Estados Unidos de América a partir de la firma del presente Convenio de Consentimiento, el cual será de carácter vinculante”, asegura la propuesta de “Convenio de Consentimiento Previo, Libre e Informado para la Implementación del Proyecto de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”.

El documento no especifica cuánto se pagará por el alquiler de cada manzana de tierra. No obstante, algunos funcionarios del Gobierno Territorial Rama Kriol ya han hecho sus cálculos. 

Una fuente vinculada al Gobierno del GTRK, quien pidió omitir su nombre, reveló a Onda Local, que el techo de la negociación es 50 dólares por manzana, pudiendo llegar hasta diez dólares.

“Están hablando de que  van a alquilar a las comunidades indígenas 26 mil hectáreas. No nos han preguntado a cómo se les va alquilar cada manzana; pero pongámosle pues por diez dólares, quien no va a querer alquilar por diez dólares al mes, y sobre todo, una empresa millonaria. Son 260 mil dólares mensuales que entrarían a las arcas del GTRK.  En un año al GTRK le caen 4 millones de dólares, más que al Estado de Nicaragua. Gana más este gobierno que el Estado de Nicaragua, pero bueno, si ellos dicen te vamos a pagar eso, pero bueno que no me salgan con un centavo al mes, que es ridículo. La apuesta de ellos (Gobierno GTRK) es 50 dólares por manzana al mes para tratar de bajarlos hasta un nivel ahí, es una millonada lo que entra”, declaró el funcionario.

Además manifestó que cualquier acuerdo que firme el Gobierno Territorial Rama Kriol con la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, debe ser aprobado de acuerdo a los estatutos del GTRK y por las asambleas territoriales.  

“Damos a conocer al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional que los funcionarios del Estado de Nicaragua, Michael Campbell, funcionario de ProNicaribe; Danilo Chang, el delegado del megaproyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), y Rubén López, ejecutivo del Gobierno en la RACS, están presionando desde el día 8 de enero de 2016 a los miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) para que firmen un documento supuestamente dando el “Consentimiento Libre, Previo e Informado” del pueblo indígena Rama y de las comunidades Kriol que lo conforman, para realizar en su territorio el megaproyecto y sus subproyectos”, afirma el comunicado emitido por autoridades del GTRK.  

Noticias | Canon de arrendamiento de tierras indígenas para El Canal: ¿Cuál es su precio?