El Ejército lo condenó, la sociedad lo absolverá

Compartir:

Por Julio López / julio@ondalocal.com.ni

De tres meses y un día hasta dos años de prisión, podría ser la pena que se imponga al Teniente Primero y médico del Ejército, Yader Nicolás Montiel, declarado culpable de “faltas al decoro militar” por el Juez Militar Efraín García. Este miércoles once de marzo de 2015, a las once de la mañana, se realizó el debate de pena en Juigalpa, Chontales.

El próximo lunes -16 de marzo- a las dos de la tarde, el juez Efraín García dictará la sentencia. El Defensor Público Edson Carvajal solicitó la pena mínima de tres meses y un día. En tanto, la Fiscalía Militar pidió la pena máxima de dos años de prisión.

“Se conoció sobre un delito militar, el cual fue demostrado a través de las pruebas que llegaron al proceso porque se ha lesionado un bien jurídico militar como es el decoro militar. El fallo fue de culpabilidad, cuando el Juez dicte la sentencia va a establecer la pena que se le impondrá”, declaró el Fiscal Militar Elder Ortega.  

A juicio de Denis Báez, de la filial Chontales del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el hecho ni siquiera ameritaba abrir un proceso, ya que es un hecho atípico. “El Artículo Uno del Código Procesar Militar dice que todos los procesos militares deben de ser con respeto a los derechos constitucionales. Consideramos que este proceso, por el hecho de haber existido constituye una violación a los derechos constitucionales, porque no se logra ver que atenta contra el Ejército, en ningún momento el acusado hizo alguna imputación en contra del Ejército Nacional”.

Báez agregó que el Teniente Primero Yader Montiel, se expresó sobre algo que evidentemente pasó en Nicaragua, como fueron los hechos sangrientos del 24 de diciembre, cuando campesinos de El Tule en San Miguelito, protestaban en contra de El Canal y fueron reprimidos por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

“El (Yader Montiel) tuvo la última palabra. Al final lo que dijo es que si él era encontrado culpable, la sociedad se iba a encargar de exonerarlo de toda responsabilidad. Él está resignado a enfrentar lo que se le viene porque sabe que este juicio es más político que jurídico”, dijo Báez.

Darling Briceño, compañera de Montiel, pidió al Ejército de Nicaragua dicte sentencia mínima. “Realmente no está aplicado este hecho a ningún artículo. El Defensor Público ha comprobado que no es ningún  hecho, es un hecho atípico  y no está contemplado en la Constitución Política de Nicaragua”.

Para Darling, el Ejército busca establecer un precedente negativo para los derechos humanos en Nicaragua.

Cierran puertas a medios  de comunicación

El Ejército no permitió el ingreso de periodistas al Tribunal Militar, pese a que era un juicio oral y público. Periodistas de Onda Local, Esta Semana, La Prensa, CNN, entre otros, permanecieron varias horas en la entrada del V Comando Regional Militar en espera del veredicto.

“El juicio es oral y público, pero no hay condiciones de espacio. El espacio es muy pequeño, se encontraban familiares, amigos del Teniente Primero Nicolás Montiel Meza, más el personal militar, una cuestión de espacio”, justificó el Fiscal Militar, Elder Ortega, al ser preguntado por periodistas del por qué no se les permitió el ingreso.   

Montiel es ejemplo de Decoro Nacional

Para Roger García, directivo del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra y Lago y Soberanía, Yader Nicolás Montiel, pasará a la historia de Nicaragua como ejemplo de decoro nacional. “Lo están acusando por falta de decoro, nosotros consideramos que es todo lo contrario, un ejemplo de decoro militar”, expresó.  

García y Bayardo Saúl Vargas, ambos del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, llegaron como ciudadanos a observar el juicio y solidarizarse con Montiel. Igual que a los medios, se les impidió la entrada. Un agente que regulaba la entrada al V Comando Regional Militar, les pidió comprensión. Yo sólo cumplo órdenes, les manifestó.  

Que el Ejército haya condenado a Yader Montiel y que la sociedad nicaragüense lo absuelva, es el único consuelo que le queda a los familiares de Montiel.   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa