Georgina Vargas / Voces en Libertad

Huracán ETA se aleja de la ciudad de Bilwi

Compartir:

El Centro Nacional de Huracanes, informó que el huracán ETA, catalogado como extremadamente peligroso, continúa acercándose a la costa noreste de Nicaragua, con marejadas, tormentas y vientos catastróficos. Eta, se ubica ahora a 50 kilómetros al sureste de Puerto Cabezas, lo que indica que se ha ido alejando de la ciudad. Los vientos máximos sostenidos de ETA alcanzan los 230 km /h, manteniéndose en la categoría 4 y su movimiento actual es de 7 km/h.  

Techos, árboles y tendido eléctrico caídos son los primeros daños de ETA  Imagen / Cortesía

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informaron que el huracán ETA, de categoría 4, empezó a tocar tierra en las costas del Caribe nicaragüense. Hasta las 6 de la mañana, el reporte de monitoreo indicaba que tenía vientos de 230 kilómetros por hora y estaba al borde de tierra a 35 km al sureste de la ciudad de Bilwi.

Según el Sinapred, en Bilwi se registran vientos muy intensos, fuertes lluvias y un intenso oleaje. La población se encuentra refugiada en las iglesias y escuelas habilitadas como albergues y permanecerán allí “hasta que el ciclón pase”.

“Tenemos casi 4 mil familias en distintos refugios, alrededor de casi 20 mil personas”, dijo Guillermo González del SINAPRED. Agregó que las personas se refugiaron en casas de parientes y familiares y el resto utilizó los refugios que el gobierno había preparado.

Los reportes preliminares, según el SINAPRED, señalan que ETA ha dejado daños materiales, caídas de potes, árboles y tendido eléctrico.  

El Gobierno de Nicaragua declaró en la víspera del impacto del huracán la alerta roja en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, incluyendo el Triángulo Minero, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna. Además, las autoridades decretaron alerta amarilla para los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte) y Chinandega (noroeste), y mantuvieron la alerta verde para el resto del país.

Eta, décimo huracán de esta temporada en el Atlántico, ha sido catalogado como un huracán mayor, extremadamente peligroso. Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico. Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta. Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa