Joven promesa del boxeo en Bluefields, demanda apoyo para esta disciplina

 None

Leonardo Aragón Traña tiene 21 años de edad y 11 de practicar boxeo. • Foto: Onda Local / Cortesía

Leonardo Aragón, es un boxeador originario de Bluefields, que tiene once años en la disciplina y ya se ha convertido en una figura representativa del Caribe de Nicaragua. Desde los 9 años practica el boxeo, pasión que adquirió por medio de sus padres quienes son entrenadores de este deporte. 

Recientemente Aragón se coronó campeón en el Segundo Campeonato Centroamericano de Boxeo Olímpico, organizado por la Federación Panameña de Boxeo, el cual se realizó entre el 20 y 24 de septiembre pasado en la ciudad de Panamá.

El contrincante de Aragón, originario del país canalero, abandonó la pelea en el tercer round, debido a la contundencia de los golpes que estaba recibiendo a manos del nicaragüense.

“Para mí es un orgullo ser uno de los campeones y representantes de Nicaragua. Ha sido una gran experiencia, es un deporte bonito, he ganado mucha experiencia y un gran logro con mis entrenadores que han trabajado mucho conmigo”, compartió. 

Aragón asegura que el boxeo es un deporte que requiere mucha disciplina y pasión ya que no solo se entrena físicamente, sino también la mente. “Mentalizar tu estrategia, mentalizar que vas por el gane y que en el cuadrilátero te enfrentas a alguien como vos que busca cumplir sus sueños”, dice Aragón. 

Juventud blufileña está interesada en el boxeo

El deportista destaca que la juventud costeña se ha interesado mayormente en el boxeo.

“En la actualidad, en Bluefields hay chavalos que están aprendiendo y le están echando ganas en los campeonatos de boxeo, incluso ya hay quienes representan la ciudad en boxeo infantil y juvenil”. 

No obstante, Aragón asegura que la falta de apoyo de las autoridades ha disminuido la calidad de aprendizaje, entrenamiento y desempeño de los interesados, porque esta disciplina no cuenta con un espacio óptimo para que los aspirantes puedan entrenar debidamente.

En ese sentido, una fuente deportiva que pidió no ser identificada señaló que “los muchachos entrenan en el antiguo Cine Variedades, un edificio muy viejo  y que por la gracia de Dios  no se ha caído completamente. Además cuando llueve fuerte ese lugar se inunda, y es imposible que entrenen”, apuntó.

Aragón pide a las autoridades del Caribe Sur de Nicaragua  apoyo a la disciplina, ya que se han visto resultados, agrega que en toda la región de Caribe hay un semillero de talentos la cual sin inversión no se podrá desarrollar.

Apunta también que otras disciplinas tienen espacios para que los aprendices puedan entrenar cómodamente, sin embargo, el boxeo, tiene un gimnasio improvisado y que podría originar accidentes a las personas que visitan el edificio, ya que las condiciones estructurales son pésimas.

“En los demás deportes hay bastante apoyo a los jóvenes que viene creciendo, incluso en el fútbol, béisbol y voleibol veo que hay chavalos con talento que están representando Bluefields, en el boxeo queremos igualarnos”, finalizó. 

Noticias | Joven promesa del boxeo en Bluefields, demanda apoyo para esta disciplina

Te podría interesar