Emprendedores chinandeganos señalan que ferias no les benefician

 None

En el centro, la alcaldesa y el secretario sandinista de Chinandega participando de una feria en la que se puede observar poca participación de locales. • Foto: Tomadas del Facebook Alcaldía de Chinandega

Constantemente el gobierno municipal de Chinandega promueve ferias y festivales como espacios para dinamizar la economía local; emprendedores consultados exponen que estas no aportan un cambio sustancial en sus ingresos y aseguran que en ocasiones han tenido pérdidas. 

“El problema es que tenemos que estar todo el día, a veces no vendemos nada o muy poco, no podemos irnos antes, la orientación es estar ahí en el lugar”, expuso una de las participantes de las ferias a quien llamaremos Carol.

Añadió que muchas veces los emprendedores se movilizan por su cuenta con los productos y que cuando llegan vendedores de otras ciudades, comercializar los productos se torna aún más difícil.

Poca participación local 

Una de las actividades más recientes fue el Festival Gastronómico Departamental “Sabores de mi Tierra”, un evento que promovió  las comidas tradicionales nicaragüenses.

“Si vos te fijas es poca gente la que participa, porque no hay aceptación de las cosas que hace este gobierno, puede que a lo mejor sea un evento bonito, pero nadie quiere respaldar a un gobierno que ha hecho mucho daño” indicó un ciudadano que trabaja a los alrededores de la plaza municipal Salomón Ibarra Mayorga,

En tanto, Carol destacó que hay oportunidades en las que entre emprendedores se apoyan “comprando algo, porque casi no viene nadie, ni al parque de ferias, ni a la plaza, hay días que nos llevan alrededor del mercado donde llega la gente para ver si así hacemos algo”, explicó. 

Un joven emprendedor a quién llamaremos Erick, dijo que  luego de darse a conocer en redes sociales recibió la visita de las autoridades locales para invitarlo a participar de las ferias, pero se rehusó a la invitación pues consideró que no obtendría ganancias.

“Yo les dije que pagaba todos mis impuestos pero que no podía participar de eso pues yo gano más en los puntos por donde me muevo. Si voy y no llega gente a esa feria sería un día perdido solo por estar ahí”, apuntó. 

Analistas sociales consultados para esta nota indicaron que “será muy difícil ver una gran participación ciudadana en las actividades que promueve el gobierno”, porque la mayoría de estas se convierten en pequeños actos políticos de adoctrinamiento y la ciudadanía no olvida las  acciones violentas registradas en 2018.

Noticias | Emprendedores chinandeganos señalan que ferias no les benefician