Nicaragua: CSE publica “resultados” preliminares de “Elecciones Regionales”

 None

El CSE publicó el primer informe preliminar de las "Elecciones Regionales" del Caribe nicaragüense. • Foto: El 19 Digital

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó los resultados preliminares de las “Elecciones Regionales” de la Costa Caribe de Nicaragua, realizadas el domingo 3 de marzo de 2024. No hubo ninguna sorpresa ya que “el proceso” fue totalmente controlado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

El CSE le adjudicó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) una amplia mayoría en ambas regiones del Caribe nicaragüense. En tanto, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se conformó con reducido segundo lugar.

 

El CSE le adjudicó al FSLN el 88.95% de los votos. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo un 7.83%, el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) un 1.83%, el Partido Alianza por la República (APRE) 0.62% y la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) un 0.76%. 

Estas fueron las irregularidades registradas por Urnas Abiertas

El organismo Urnas Abiertas movilizó a más de 200 personas para observar las votaciones. Tuvo presencia en 15 municipios del Caribe Norte y Sur logrando cubrir más de 160 Centros de Votación. Entre las anomalías observadas por Urnas Abiertas destacan la coacción del voto, uso de bienes del Estado para movilizar a votantes del FSLN, compra de votos y el voto obligatorio para las personas trabajadoras del Estado.

La coacción del voto

Se dio a través de la entrega de códigos para marcar las boletas. “En las últimas horas de la votación se reportó que, ante la baja afluencia de votantes, el FSLN intensificó la estrategia de coacción del voto, lo que incluyó entrega de códigos, amenazas o presión a trabajadores del Estado. En estos comicios se ha destacado la movilización de votantes, tanto de personas externas a las regiones autónomas, como movilización interna entre los propios municipios o comarcas del Caribe”, señala el segundo informe de Urnas Abiertas.

Amenazas

Las amenazas también estuvieron presentes durante la jornada, sostiene Urnas Abiertas. “En los barrios y comunidades, se movilizaron a adultos mayores mediante medios de transporte de instituciones públicas o pagos a transportistas. Se reportó que las personas movilizadas fueron amenazadas con quitarles la pensión”.  

Agrega que docentes de las universidades UNAN Managua, UNAN-León, BICU, URACCAN y el INATEC, amenazaron a estudiantes de reprobar sus cursos, en caso que no certificaran su participación en las elecciones. De manera similar, añade Urnas Abiertas, jueces sin nombramiento en Waspán, recibieron la promesa de que sus nombramientos podría asegurarse si iban a votar.

Violencia Política

La violencia política se dio a medida que avanzó la jornada electoral, tanto para coaccionar el voto como para intimidar a personas percibidas como opositoras.

Los reportes recibidos por Urnas Abiertas mencionan los siguientes hechos:

  • Aumento de la presencia de paramilitares en Bluefields, en los barrios Punta Fría, El Canal y El Central.
  • Movilización de paraestatales de Bluefields para controlar el proceso de votación en El Tortuguero.
  • Detenciones arbitrarias.
  • Amenazas a fiscales liberales para evitar que desempeñen sus funciones.
  • Patrullaje policial en Bluefields y Puerto Cabezas.
  • Prohibición de ingreso a CV a personas percibidas como opositores.
  • Policías armados dentro de los recintos de votación.
  • Asedio policial afuera de los CV y en viviendas de personas opositoras.
  • Amenazas a comunitarios para evitar que llamen al NO voto.
  • Agresiones físicas a comunitarios.
  • Requisa de antimotines a jóvenes antes de ingresar al CV.  
  • Asedio e intimidación de militantes sandinistas en puestos de control ubicados fuera de los CV.
  • Amenazas a personas que exigieron que revisaran la razón por la que no aparecían en el padrón.

Onda Local también recibió denuncias de que algunas personas fueron amenazadas con negarles el trámite de algunos servicios municipales como las entregas de cartas de venta de ganado.

Noticias | Nicaragua: CSE publica “resultados” preliminares de “Elecciones Regionales”