“Elecciones Regionales” Nicaragua 2024: FSLN ofrece comida a cambio de votos

 None

Un centro de votos en Bilwi, Puerto Cabezas. Se ve a poca presencia de votantes. • Foto: Cortesía

La organización Urnas Abiertas afirma que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) coaccionó a la población de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua para que participaran en las “elecciones regionales”, efectuadas este domingo 3 de marzo de 2024.

“En las semanas previas a este día, hemos registrado todo tipo de estrategias para coaccionar el voto, resaltamos la presión sobre trabajadores del Estado para que asistan a votar junto a sus familiares, también se ha ejercido presión para el voto bajo amenazas de suspender asistencias sociales estatales o con la promesa a las personas de recibir dichos beneficios”, asegura Urnas Abiertas en un primer informe.

Algunos beneficios que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prometió a las personas para que fuesen a votar son: láminas de zinc y comida.

Urnas Abiertas afirmó que operadores del régimen entregan códigos “a la población costeña para que sean colocados en las boletas. Sobre esta irregularidad tuvieron reportes desde 8 municipios: Kukra Hill, Corn Island, Bluefields, Siuna, La Desembocadura de Río Grande, Waspam, Paiwas y Prinzapolka”.

"Durante la jornada se reportan a militantes del FSLN entregando códigos fuera de algunos centros de votaciones, afirma Urnas Abiertas.

Movilizan estudiantes

Urnas Abiertas aseguró que el régimen también utiliza a estudiantes para participar en las votaciones. “Otra práctica recurrente, es la movilización de estudiantes universitarios y médicos residentes, bajo amenaza de no poder continuar sus carreras o cancelación de becas en caso de no ir a votar”.

La movilización de estudiantes se reporta en Puerto Cabezas, Siuna, Rosita, Bluefields, La Cruz Río Grande, El Tortuguero, Desembocadura Río Grande y Laguna de Perlas, indica el reporte.

Uso de recursos estatales

Urnas Abiertas señala en su informe que el régimen utiliza recursos del Estado para movilizar a sus simpatizantes.

“Se ha recibido información sobre el uso de infraestructura pública para actividades proselitistas en los días previos a la votación, presencia de banderas del FSLN en vehículos oficiales del gobierno – especialmente de la Policía Nacional – y la movilización de votantes mediante medios de transporte estatales (terrestres y acuáticos)”, precisa.

En nueve municipios: Waspam, El Tortuguero, Bluefields, Desembocadura de Río Grande, Kukra Hill, Corn Island, La Cruz de Río Grande, Puerto Cabezas y Paiwas, se documenta movilización por parte del Frente Sandinista de personas para ir a votar.

El pago de gasolina y viáticos de transporte son otras de las acciones que realizó el régimen para que las personas participaran en las “elecciones regionales”.

Policías bien armados en centros de votación

Urnas Abiertas afirma que hubo presencia policial desproporcionada en los centros de votación. “Policías armados dentro de los recintos de votación, requisa de antimotines antes de ingresar a los CV, asedio policial en las viviendas y afuera de CV a personas que no se identifican como simpatizantes del partido de gobierno, amenazas a votantes y a comunitarios para evitar que llamen al No voto”, señala el informe. Los reportes fueron recibidos desde cinco municipios: Bluefields, Puerto Cabezas, El Tortuguero, Desembocadura de Río Grande y Waspam.

Noticias | “Elecciones Regionales” Nicaragua 2024: FSLN ofrece comida a cambio de votos