“Elecciones regionales”, el fin de la autonomía caribeña

 None

Comunidad indígena de Wiwinak en el río Coco. • Foto: Güegüense

Urnas Abiertas calificó las elecciones regionales realizadas el 3 de marzo de 2024, como una farsa y el fin de la autonomía regional. “Es la estocada final por la coaptación del territorio por completo (…) tendrá consecuencias nefastas para la población, la naturaleza y sus recursos naturales”, afirmó a Onda Local, Ivania Álvarez, del Observatorio de Urnas Abiertas.

Álvarez considera que los resultados de las “elecciones regionales” significa un grave golpe para la población costeña. “Sienten por primera vez lo que se ha vivido en el Pacífico con el tema de la coaptación de votos. La violencia en la Costa Caribe puede agravarse ahora que todos los gobiernos están en manos del Frente Sandinistas”, agregó Álvarez.

Proceso electoral comenzó mal

La fuente sostuvo que el proceso comenzó mal desde la detención de los diputados indígenas Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, así como la ilegalización del partido indígena YATAMA.

“También, porque se hizo un llamado a un proceso electoral con menos de 90 días de anticipación. El proceso comenzó muy silencioso y casi nada de información dentro de la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE). El trabajo de los partidos que participaron fue callado”, describe Álvarez.

Resalta que este proceso estuvo plagado de muchos vicios, desde la exigencia de ir a votar a través de prebenda y amenazas; la movilizaron de paramilitares en toda la región, traslado masivo de personas a centros de votación y el clientelismo añ ofrecer bonos de zinc y comida.

"Elecciones” regionales: La invasión del FSLN en el Caribe nicaragüense

 Ausencia de YATAMA marcó el proceso

Álvarez asegura que la ausencia de YATAMA creo inconformidad entre las y los comunitarios, porque es la primera vez que no participa, tras el despojo de la personalidad jurídica. “YATAMA tenía la fuerza de un movimiento social propio de la región y esto crea rechazo de la gente al proceso electoral”, menciona Álvarez.

Aunque otros partidos regionales participan en alianza con el FSLN, esto no significó que las personas se sientan representadas. Álvarez, explica que no hubo oportunidad de proponer ni elegir candidatos, “los costeños sabían lo que iba a pasar”, reitera.

Porcentaje de participación del CSE no es creíble

Urnas Abierta recordó que históricamente el porcentaje de participación en elecciones regionales es de 35%, por lo que considera que la cifra que brindó el CSE en su informe preliminar de 48.30%, no corresponde a la realidad.

“A pesar del despliegue que hicieron con todas las instituciones, Policía, Minsa, Consejos Regionales y traslado de votantes, el dato es exagerado. Todos los datos del CSE son hechos en una oficina y no hay una forma en que podamos transparentar esos datos”, expresó Álvarez.

El Frente Sandinista obtuvo el 89.86% de los votos en las “elecciones regionales”, según el informe preliminar del CSE.

Con este resultado, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo concentra el poder en ambas regiones autónomas. “Es muy probable que el Frente Sandinista ocupe el 100% de los cargos. Esto ocurrió en las elecciones municipales cuando se quedaron con las 153 alcaldías”, destacó Ivania Álvarez.

Noticias | “Elecciones regionales”, el fin de la autonomía caribeña