“Elecciones” Regionales Nicaragua 2024: Reportan irregularidades y escasa participación

Las “elecciones” que se realizan este domingo 3 de marzo de 2024, en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua se desarrollan en medio de irregularidades y con escasa participación ciudadana, reportan el organismo Urnas Abiertas y el partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA).

El informe de Urnas Abiertas menciona que estas ilegalidades e irregularidades evidencian que no existen condiciones democráticas para el desarrollo de elecciones libres, justas ni legítimas. Agrega que los Centros de Votación abrieron en el horario establecido, pero se observa una baja afluencia de votantes. Las personas trabajadoras del Estado recibieron indicaciones de acudir a votar a primera hora de la mañana.

Reportan escasa participación ciudadana en las "Elecciones Regionales" de la Costa Caribe de Nicaragua

Una ciudadana de Bilwi relató a Onda Local que “nadie quiere ir a votar” porque lo consideran una pérdida de tiempo.  “No hay con quien competir, ellos -FSLN- siempre van a ganar”. Agregó que las únicas personas que se ven en los centros de votación son quienes trabajan para el Estado o fanáticos del FSLN.

Otra ciudadana caribeña de la comunidad Indian River, en la Costa Caribe Sur, afirmó que solo simpatizantes del régimen y colonos están votando. En el barrio Fátima de la ciudad de Bluefields, Caribe Sur, las calles están vacía y casi sin presencia de personas en los centros de votación, asegura una habitante del lugar. “Los familiares de las personas que le trabajan al Estado tienen que ir a votar obligatoriamente”, añade.

YATAMA reporta la ausencia de votante en los diferentes Centros de Votación. Algunas JRV tienen entre 10, 20 y 30 votantes, lo cual ha generado preocupación a la dirigencia local y regional del FSLN. “El gobierno dictador, está llevando a cabo activismo casa por casa a través de movilizadores para motivar a la gente a votar. Sin embargo, surge la inquietud entre los ciudadanos acerca de la casilla #8 (YATAMA), ya que no aparece en las listas. Las comunidades, especialmente aquellas no familiarizadas con la tecnología y sin acceso a redes sociales, se ven afectadas al no recibir información precisa”, menciona el reporte del partido político cancelado por el Consejo Supremo Electoral.

Por su parte, la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, informó que, en la mayoría de los Centros de Votación en los territorios indígenas y afrodescendientes, la población no está asistiendo a votar. “Únicamente en centros urbanos se observa una baja participación de votantes trabajadores del Estado, en su mayoría obligados y amenazados con despido en caso de no votar”. Añade que, en los territorios invadidos por colonos desde hace 20, 15 o 10 años están votando colonos que son trasladados en buses.

El abstencionismo es una forma de protesta, asegura la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes 

YATAMA recibó información de que, en las comunidades de Asang, Kitaski, Siksa Yri y San Jerónimo están organizando la entrega de incentivos -ganado- para quienes demuestren haber votado a favor del FSLN.

Tras la cancelación de su personería jurídica, la desaparición forzada de su líder máximo Brooklyn Rivera y el encarcelamiento de la diputada suplente Nancy Elizabeth Henríquez, YATAMA realizó una campaña llamando a no participar en las votaciones. “No tenemos nada que nos represente, no debemos participar, no debemos legitimar ningún proceso electoral viciado”, menciona.  

El FSLN vigila Centros de Votación, coacciona a votantes y abusa de bienes estatales  

Urnas Abiertas informó sobre la existencia de “puestos de control en las afueras de los Centros de Votación, desde donde los operadores del FSLN controlan el desarrollo de la jornada y hacen vigilancia de las personas que asisten a las urnas, en algunos casos acompañados por una excesiva presencia policial con el objetivo de intimidar. También, tenemos información de la presencia de policías armados dentro de los Centros de Votación”.

Al igual que en elecciones pasadas, añade Urnas Abiertas, se observa el uso de vehículos y lanchas del Estado para movilizar a votantes del FSLN”. También, se coacciona a personas trabajadoras del Estado para que asistan a votar junto a sus familiares. “En las comunidades se observan personas movilizando a votantes, incluyendo a quienes han actuado como paramilitares en la zona, lo que también genera temor en la ciudadanía. En ambas cabeceras, Bluefields y Puerto Cabezas, se reporta patrullaje policial por todo el casco urbano”, denuncia Urnas Abiertas.

Desde el pasado viernes Urnas Abiertas recibió reportes de “entrega de códigos” por parte de los operadores políticos del FSLN a la población costeña, indicándoles que deben escribirlos en la boleta para posteriormente verificar su voto a favor del FSLN. “Esta práctica ha sido utilizada en elecciones pasadas, es la primera vez que se observa de manera generalizada con la población de los municipios de Kukra Hill, Bluefields, Siuna, Desembocadura de Río Grande y Prinzapolka”, señala el organismo.

“El abstencionismo de la población costeña es una clara muestra contundente de protesta pacífica de los pueblos indígenas y afrodescendientes, ante la falta de saneamiento, la imposición de autoridades y el avance de la colonización a todos los niveles. El actual gobierno busca como completar el proyecto de colonización cultural perverso que comenzó Zelaya hace ya casi 130 años”, asegura la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Noticias | “Elecciones” Regionales Nicaragua 2024: Reportan irregularidades y escasa participación