Cristiana Chamorro no ha decidido si se inscribirá bajo la metodología de selección de la candidatura presidencial de Ciudadanos por la Libertad

 None

Cristiana Chamorro: "No veo por qué me van a inhibir" • Foto: Marcelo Gutiérrez / Onda Local

Cristiana Chamorro, precandidata a la presidencia de Nicaragua, visitó la sede del partido Ciudadanos por la Libertad para conocer la metodología de selección de la candidatura a la presidencia, pero no ha decidido si se inscribirá en las elecciones internas de este partido.

#OndaLocalSigue Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

“Felicito a CxL por haber tomado la iniciativa de abrir sus registros a precandidatos independientes, sin duda que se trata de un paso serio, audaz y puede ser históricamente decisivo”, dijo Chamorro en una conferencia de prensa.

 

Cristiana Chamorro preguntó sobre asuntos técnicos con relación a la escogencia del candidato y compartió algunas ideas que considera importantes. Entre estas que, la coyuntura actual, le da a CxL una responsabilidad histórica, la cual pasa por tener un mecanismo de selección de cargos a presidente y diputados, abierto a todas las personas, donde la gente pueda participar y recupere la palabra.

“Aspiramos sea un proceso tan amplio, generoso, transparente y tan democrático que sea capaz de desterrar el fantasma de cualquier dedazo. Ese vicio del pasado lo vamos a eliminar cuando la gente recupere el derecho a expresarse y CxL tiene hoy la oportunidad de que la voz del pueblo sea central en la escogencia del candidato”, afirmó Chamorro.

Lo más importante que pueden hacer los precandidatos, los partidos, las organizaciones es ponerse al servicio de los nicaragüenses, ayudar a que el pueblo recupere su poder y su esperanza, añadió.

Chamorro invitó a los precandidatos presidenciales a “quitar las trabas para lograr la unidad de Nicaragua”. Considera que la unidad es la condición para ganar las elecciones. “Unidos ganamos. Divididos perdemos. Nuestra historia está llena de ejemplos fallidos por falta de unión. Por eso debemos unirnos y eso no significa que no tengamos diferencias de pensamiento. Lo importante es que coincidimos en el objetivo principal que es derrotar a la dictadura”.

Chamorro enfatizó que el derecho a votar es del pueblo y ese derecho no es una opción del dictador, ni de los partidos, ni de los precandidatos.

"Pongo mi candidatura al servicio de toda Nicaragua, de las regiones autónomas del Caribe, del Pacífico, del Centro, del Norte y del Sur. Mi ejemplo viene de un hogar en el que, siendo yo apenas una joven, vi cómo asesinaron a mi padre por luchar contra la dictadura de Somoza. Y seguimos luchando y sacamos a Somoza en unidad nacional. Y cuando lo sacamos vimos que el rumbo se estaba torciendo y lo denunciamos con firmeza. Y luego unidos sacamos a Ortega del poder mediante elecciones y con el gobierno de mi madre y sentamos las bases de la democracia en Nicaragua. Hoy, otra vez, hay que sacarlo pacíficamente”, dijo Cristiana.

Cristiana Chamorro espera que en Nicaragua pueda haber un proceso electoral amplio y que nadie pueda ser inhibido. “No puedo adelantarme a los tiempos, no veo por qué me van a inhibir, porque tengo derecho”, declaró.  

Noticias | Cristiana Chamorro no ha decidido si se inscribirá bajo la metodología de selección de la candidatura presidencial de Ciudadanos por la Libertad

Te podría interesar