PCIN denuncia aumento de agresiones contra el periodismo independiente

 None

PCIN presentó el segundo informe de agresiones a la prensa independiente de Nicaragua. • Foto: Julio López

Difamación, asedio, amenazas de muerte e intimidación son algunas de las represalias que el régimen Ortega-Murillo ha ejercido contra el gremio de periodistas independientes, con tal de negar el derecho de informar. Así lo confirmó Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) este lunes 2 de marzo, a través de una conferencia de prensa, en donde presentaron el segundo informe de agresiones a la prensa independiente de Nicaragua.

Entre el 16 diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020, el Observatorio de PCIN documentó 61 casos de violencia contra periodistas. Además, registró 404 delitos contra la libertad de prensa y de acceso a la información en los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, Madriz, Matagalpa, León, Rivas, Estelí, Boaco, Bilwi y Bluefields.

Álvaro Navarro, de la Comisión Ejecutiva de PCIN y director de Artículo 66 aseguró que el informe presentado “refleja la tragedia que estamos viviendo los periodistas y la resistencia que también hemos tenido el periodismo nacional e independiente, frente a la dictadura que golpea, agrede, roba y destruye vehículos de medios de comunicación, que impide a toda costa nuestro ejercicio constitucional de la libertad de expresión”.

El Observatorio identificó 25 tipos de delitos contra la libertad de prensa y de acceso a la información acontecidos en este período antes mencionado: 48 estigmatizaciones; 45 censuras; 45 hostigamientos; 41 obstaculizaciones del acceso a información pública; 38 asedios; 27 agresiones físicas; 23 amenazas; 20 exclusiones; 15 persecuciones; 16 intimidación; 14 agresiones verbales; 13 acosos; 11 torturas psicológicas; 11 ciber acosos; 10 ciber acechos; 6 desprestigios; 4 ciberataques a sitios web; 4 daños a equipos periodísticos; 3 violencias sexuales; 2 daños a la propiedad privada; 2 detenciones arbitrarias; 2 robo frustrado de equipo periodístico; 2 espionaje; 1 acoso judicial; 1 daño a infraestructura de un medio.

Mujeres periodistas víctimas de violencia sexual

En su informe, PCIN registró 53 casos de periodistas que han sido víctimas de agresiones: 37 hombres (70%) y 16 mujeres (30%). “De las 16 agredidas, tres expresaron haber sido víctimas de hostigamiento, amenaza de violación y acoso sexual mientras realizaban sus labores”, señala el documento.

“La violencia sexual por parte de paramilitares, fanáticos del régimen y policía del régimen contra las periodistas y comunicadoras en el ejercicio de su labor, opera de manera sigilosa y constituye un abuso de poder amparado por el estado de impunidad actual”, agrega PCIN.

Noticias | PCIN denuncia aumento de agresiones contra el periodismo independiente