Fundación Violeta Barrios lanzará plataforma digital Derecho a Preguntar

Compartir:

Por Julio López

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), lanzará en los próximos meses, la plataforma digital derechoapreguntar.org para facilitar a la ciudadanía las solicitudes de información pública en línea ante las entidades sujetas a la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley 621.

En ocasión del Día Internacional del Derecho a Saber, que se celebra este 28 de septiembre y como parte del proceso de construcción de la plataforma digital, la FVBCH realizó un taller de capacitación y validación de la plataforma, este 25 de septiembre.

“Estamos haciendo un primer taller de capacitación y de validación del sitio que estamos creando. Hemos invitado a universitarios, a periodistas, profesionales para que nos ayuden a concluir esta primera etapa de construcción y luego entraremos a una etapa de ajustes para luego lanzarla públicamente. No queremos dar una fecha como tal, porque se está ajustando técnicamente y vincularla con el marco legal del país”, aseguró la periodista María Lili Delgado, coordinadora del proyecto derechoapreguntar.org.

Por su parte Guillermo Medrano, de la Fundación Violeta Barrios, recordó que de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Acceso a la Información Pública “todas las instituciones de manera oficiosa deben de brindar alguna información y que deben de tener un link que me lleve o me ubique a la oficina de Acceso a la información pública”. 

Guillermo Medrano aseguró que la FVBCH monitoreó el cumplimiento de dicho artículo de la Ley. De los cuatro poderes del Estado, el Consejo Supremo Electoral (CSE), no cuenta con ninguna oficina de Acceso a la Información Pública ni en físico ni en su sitio web.

Según Medrano, de 223 instituciones 133 cuentan con páginas web. Sin embargo, sólo cincuenta y ocho disponen de un correo o un acceso directo donde la ciudadanía pueda ejercer su derecho constitucional de solicitar información pública. Setenta y cinco aún no cuentan con ese link.   

   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa