Policía nicaragüense continúa caza de “terroristas”

Compartir:

¿Qué pasó con el país más seguro de Centroamérica? ¿Por qué en 11 años, la Policía de Nicaragua nunca dijo que el país estaba cundido de “grupos terroristas”? ¿Por qué ninguno de estos grupos se ha adjudicado algún atentado?

Para la Policía Nacional (PN) toda persona capturada, vinculada a las protestas contra el régimen Ortega-Murillo, es terrorista. No les importa el principio de inocencia.

Este 25 de julio de 2018, la PN informó de la captura de otro “grupo terrorista”, esta vez, en el municipio de Jinotega. “La Institución Policial presentó esta mañana el desarrollo de las acciones y planes, orientados por el presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, para garantizar la seguridad y bienestar de las familias nicaragüenses, muestra de ello, fue la captura de un grupo de terroristas que sembraban zozobra e incertidumbre a las familias del departamento de Jinotega”, dice la nota publicada en el sitio web de la PN.

Los detenidos, según la policía, mantenían tranques y barricadas donde asaltaban, torturaban, extorsionaban, provocaban incendios y daños a la propiedad pública y privada, y causaban terror y zozobra en los habitantes.

La policía no ha dicho nada de los grupos paramilitares que los acompañan en dichos operativos, visiblemente identificados como del partido FSLN, y que la población ha captado en decenas de videos y les ha responsabilizado de ser quienes siembran el terror en Nicaragua.  

Yamileth Moncada Gutiérrez, José Manuel Blandón Téllez, Omar Adonis Mairena Valle, Lesly Antonio Mayorga y Kelvin Francisco Torres García, son los acusados de terroristas por la PN. Sólo Yamileth ha sido capturada, agrega la nota policial.  

La policía además acusó de secuestro, asalto, torturas, asesinato frustrado y lesiones contra Clara López Dalmasio (31 años) a Álvaro Jesús Palacios Ortiz (34), Jeysi Junieth Lagos (25), José Alcides Zeledón Úbeda (54) y Paco Daniel Espinoza Rivera (25 años), aún están sin detener. “La institución policial ya tiene bajo las rejas al terrorista Denis Manuel Hernández Gutiérrez, 31 años, también implicado en este hecho criminal”, dice la PN.

Los hechos ocurrieron el 16 de junio, aproximadamente a las 08:30 de la noche, en el barrio Carlos Rizo, municipio de Jinotega”, según la versión policial.

“Este grupo de terroristas, obligó a la ciudadana López Dalmasio, a ingerir sustancias alucinógenas mezclado con chocolates, además de rociarle gasolina amenazando con quemarla viva e intentando asfixiarla en varias ocasiones”, agrega

El día 21 de junio, a las 07:30 de la noche, en el barrio El Panorama, municipio de Jinotega, “este grupo de terroristas cometió los delitos de homicidio frustrado, incendio y daños en perjuicio de Luis Ángel Blandón Picado, de 51 años, Mayra Lidia Picado Garmendia, de 48 años, su esposa y sus tres hijos, incendiaron su vivienda utilizando bombas molotov, realizando disparos con armas de fuego y amenazándolos de quemarlos vivos, las víctimas logran huir por la parte trasera de la casa”.

Por este hecho la PN detuvo a Jeziel David Chavarría Úbeda (19 años), Yamileth del Carmen Gutiérrez Moncada (36), Joel Noel Blandón Villagra y Jordani Edilio García Cárdenas (29). Oliver Alexander Amador López (20 años), Juan Carlos Baquedano, Roger Gutiérrez y Franklin Javier Olivas”, están prófugos indicó la policía.

La institución policial informó que “al grupo de terroristas” se les ocupó tres escopetas calibre 12, un fusil AK, una pistola, dos armas artesanales, seis lanza morteros, dos cargadores de fusil AK, 38 cartuchos de fusil Ak, seis casquillos de fusil AK percutidos, un casquillo de fusil BZ percutido, tres casquillos de escopeta calibre 12, tres casquillos 38 percutidos, 25 chaquetas y seis abrigos.

Asimismo, indicó que los detenidos fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para que respondan por los crímenes cometidos

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa