Diáspora organiza jornada conmemorativa de sexto aniversario de abril

 None

El día 20 de abril, la diáspora nicaragüense se reunirá en el País Vasco para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura. • Foto: Cortesía

Con plantones, marchas, foros, misas, obras de teatro y actos conmemorativos, entre otras actividades, principalmente en Estados Unidos, España y Costa Rica, diversas organizaciones de nicaragüenses en el exilio, desarrollarán la jornada conmemorativa del sexto aniversario del levantamiento social de abril 2018 en Nicaragua.

Las diversas actividades y los principales escenarios, fueron dados a conocer este martes 16 de abril a través de conferencia de prensa en la capital costarricense.

Homenaje a las víctimas

Yaritza Mairena, excarcelada política, ahora en el exilio, resaltó que la jornada “es una forma de rendir homenaje a las víctimas, recordando la memoria de los asesinados y todo el sufrimiento que ha vivido el pueblo de Nicaragua, también para enviar un mensaje de esperanza y solidaridad con las personas que continúan resistiendo dentro del territorio nacional.”

Mairena refirió que “esta es una jornada autoconvocada, por los diferentes grupos del exilio y la diáspora que están por diferentes partes del mundo”.

Durante la conferencia, Mairena, junto a Azucena López, familiar de una de las víctimas de abril y Gabriel Putoy, también expreso político, dieron lectura a una proclama suscrita por las diferentes organizaciones de nicaragüenses en el exilio involucradas en la organización de la jornada conmemorativa.

 López refirió que la jornada es en homenaje a las víctimas directas de la represión, “a las y los asesinados, las victimas de secuestros, prisión arbitraria, torturas, exilio, apatridia, confiscación y violación de los derechos humanos, que resisten con estoicismo a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

En la proclama se reitere que la dictadura, en su afán totalitario, ha demolido el Estado de derecho y ha sometido a un control férreo de las instituciones públicas, de igual manera se hace mención de la ilegalización de las organizaciones políticas, el desmantelamiento de las organizaciones de sociedad civil y organizaciones comunitarias de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Además, se menciona entre otras cosas, la confiscación de universidades, la persecución religiosa y los presos políticos que aun mantiene en sus mazmorras, sin dejar fuero el hecho de que miles de nicaragüenses se ha visto obligados al exilio.

Principales actividades

La jornada conmemorativa inicia el 18 de abril con la presentación de una obra de teatro sobre personas persas políticas.

El 19 de abril se realizará un plantón en la Embajada de Nicaragua en Washington, una marcha conmemorativa en Nueva York, además de actos conmemorativos en Finlandia y España.

El día 20 de abril, la diáspora nicaragüense se reunirá en el País Vasco para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura.

Posteriormente, el 21 de abril se realizará un acto conmemorativo central en San José, Costa Rica, con un concierto en homenaje a las víctimas, también se realizará una feria pinolera en la plaza de la Democracia en la capital costarricense.

Ese mismo día habrá marchas en Miami y Los Ángeles y Houston. También se oficiarán misas en San Francisco y Los Ángeles para honrar la memoria de los estudiantes asesinados por el régimen Ortega Murillo durante las protestas.

La jornada finaliza el 5 de mayo con un acto conmemorativo en Indianápolis. Todas las actividades serán transmitidas a través de redes sociales, informaron los organizadores.

“El espíritu de abril sigue vivo”

La proclama suscrita por las organizaciones de nicaragüenses en el exilio refiere que “A seis años del abril patriótico, reiteramos que seguiremos luchando, hasta lograr que la dictadura criminal, corrupta y mafiosa, se vea obligada a abandonar el poder”.

Asimismo, enfatizó que “el espíritu de abril que unió en una sola voz al pueblo nicaragüense está vivo dándonos la fuerza necesaria para continuar resistiendo, enfrentando los desafíos que nos impone la represión dentro del país y las dificultades del exilio”.

La diáspora nicaragüense, reiteró su inquebrantable compromiso de seguir luchando por la justicia, la libertad y la democracia en Nicaragua.

Noticias | Diáspora organiza jornada conmemorativa de sexto aniversario de abril

Te podría interesar