Mina La India: ¡Fuera Condor Gold!

Compartir:

Al ritmo de la canción “el pueblo unido jamás será vencido”, marchó la población de Mina La India para rechazar la reubicación del poblado y exigir la salida de la minera Condor Gold. La marcha por el futuro de las comunidades, como le llamaron, fue encabezada por niñas y niños que portaban carteles contra la minería industrial y recorrió alrededor de cuatro kilómetros, desde El Cristalito hasta el poblado de Mina La India.    

“Aquí está el pueblo libre, marchando por sus calles. Fuera Condor Gold”, se escuchaba en el altoparlante que animaba la marcha.  

Condor Gold posee diez concesiones en este territorio: La India, Espinito  Mendoza, Cacao, El Rodeo, Real de la Cruz, Santa Bárbara, La Mojarra, La Cuchilla, El Zacatoso y Tierra Blanca, según su sitio web. La empresa dice poseer el 100 por ciento de propiedad de una concesión de 313 km² que cubre el 98% del histórico distrito de minería de oro La India.

De las diez concesiones, seis fueron entregadas directamente por del gobierno nicaragüense entre 2006 y 2015. Las demás fueron adquiridas de otros propietarios privados, añade. La concesión de La India fue obtenida a fines de 2010 a través de un contrato con la minera canadiense B2Gold; el Espinito Mendoza, La Mojarra y La Cuchilla fueron adquiridas en 2011, 2012 y 2013.

                                                                                Mapa de concesiones de la minera Condor Gold 

Pero la población de Mina La India reclama que nunca fue consultada sobre estas concesiones y manifestó que no están dispuestos a vender su territorio, tampoco van a permitir la reubicación.  

“Marchamos para evitar que la empresa minera cumpla su propósito. El Plan de ellos es desalojar el pueblo para trabajar la minería industrial. Esto afectaría todo el pueblo, porque la beta principal pasa a 300 metros. Nadie va a estar contento con ser desalojado de su casa”, dijo Francisco Vílchez, poblador de Mina La India. 

Karen Milagros Sánchez, integrante del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India dijo que los pobladores y comunidades aledañas están en contra del desalojo que la minera pretende ejecutar. “Somos nacidos y criados aquí y no vamos a permitir ser desalojados. No vamos a permitir que los huesos de nuestros difuntos sean removidos por un proyecto minero”.

Las afectaciones del proyecto minero ya son visibles, agrega Sánchez. “Está en una fase de exploración y ya nos han secado cuatro pozos artesanales. Están contaminando las fuentes de agua, están profundizando las fuentes de agua”.    

Teresa Mendoza dice con orgullo que nació y se crio en La India, igual que su padre y madre. “No queremos explotación minera. Quieren desaparecer el pueblo y eso no es justo. De qué vamos a comer si nos mandan para otro lado”.

“Si el Gobierno de Nicaragua dice que el pueblo es presidente, que nos apoye, que no se haga a la par de la empresa sino al lado de su pueblo”, exhortó Mendoza.   

Rosa Vega amplió que todo el pueblo se está oponiendo porque no quieren ser sacados del pueblo. “Somos de aquí y vamos a pelear hasta el final”, ya que, a su juicio, la minería industrial destruiría todo el ambiente, principalmente el agua.  

En la marcha también participaron otros movimientos, cuyos territorios también han sido concesionados para proyectos mineros.  

Jacinto Muñoz López, llegó desde la comunidad de San Antonio, municipio de Mozonte, Nueva Segovia, en representación de la plataforma contra la minería. En Nueva Segovia, tienen el mismo problema que Mina La India, el gobierno nicaragüense está entregando  concesiones en todo el departamento. “El peor de los problemas, es que las concesiones atraviesan las cordilleras donde nacen los arroyos que abastecen a las comunidades. Nos oponemos por la salud y para que no sea contaminando el ambiente y el agua”, dijo.  

Recordó que cuando Sandino, héroe nacional, empezó su lucha, lo hizo en San Albino, Nueva Segovia. Él rechazó a todos los saqueadores de la riqueza de Nueva Segovia, de Nicaragua. Estamos siguiendo el legado de Sandino para que no se siga entregando la soberanía, para que no se sigan llevando nuestros recursos y para que no seamos engañados con bolitas de oro”.  

Feder Flores Cruz manifestó que el Gobierno ha concesionado 139 mil hectáreas para la exploración y explotación minera en Nueva Segovia. “Ya tienen instalado el primer plantel en San Albino, en el municipio de El Jícaro”.

“Si el gobierno dice que hay que seguir el legado de Sandino, que tanto pregona, que deje de dar concesiones a las empresas mineras, y en su lugar, que haga una política de Estado donde realmente fomente empleos sanos”, expresó Flores.  

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa