OEA recuerda toma de su sede en Managua, tras acontecimientos en Ecuador

Tras la incursión de la Policía Nacional de Ecuador en la embajada de México en Quito, para capturar al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que se encontraba refugiado en esa sede diplomática desde diciembre de 2023, la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió la mañana de este sabado 6 de abril, un comunicado rechazando “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”.

En su comunicado la OEA “manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador”, reitera además la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno, para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Recuerda que Ortega violentó sede de la OEA en Managua

Aunque son casos y contextos totalmente distintos, en el comunicado la OEA aprovechó para recordar que el dictador Daniel Ortega, violentó la sede diplomática de esa organización en Managua dos años atrás.

“La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional” se lee en el documento de la organización continental.

El 24 de abril de 2022, Ortega ordenó la toma por la fuerza de la sede de la OEA, luego de que el 19 de noviembre de 2021, solicitara su retiro de la organización. Tras la toma violenta de la sede en Managua, Ortega confiscó los bienes de dicha entidad.

El caso Jorge Glas

Jorge Glas Espinel, acusado de cargos de corrupción, es el centro de la disputa que mantiene México con Ecuador. Glas fue vicepresidente de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa (actualmente prófugo de la justicia ecuatoriana).

En 2017, al dejar su cargo como vicemandatario de la nación sudamericana, Glas fue enjuiciado y condenado a 8 años de prisión, según la justicia ecuatoriana, por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebretch. No obstante, el exfuncionario consiguió la libertad condicional en noviembre de 2022, cuando apenas cumplía la mitad de su condena. Luego de su salida de la cárcel, surgieron nuevas acusaciones de corrupción contra Glas, y este fue citado nuevamente por la justicia a finales de 2023. Fue entonces cuando, para huir de la justicia, buscó refugio en la embajada de México en Ecuador, donde permaneció hasta la noche de este jueves 5 de abril, cuando fue capturado tras un operativo policial que allanó la embajada mexicana.

Tras estos acontecimientos, México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Lo que estatuye la Convención de Viena

Con los allanamientos de las sedes diplomáticas, independientemente de las motivaciones, los países que los cometen, incurren en la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La OEA recordó en su comunicado de este viernes que, las naciones de las Américas, han reafirmado en la Carta de la esa organización, que el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares.

El comunicado advierte además que las misiones diplomáticas, “han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, en particular lo dispuesto en su artículo 22, y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, del 24 de abril de 1963, en particular lo dispuesto en su artículo 31.

El artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en sus numerales 1, 2 y 3 estatuye que:

  1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
  2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
  3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

En tanto, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, dispone en su artículo 31, normativas similares, pero en relación a los consulados.

Ante las acciones del gobierno de Ecuador en la Embajada de México en ese país, el gobierno mexicano, luego de la suspensión de las relaciones diplomáticas, anunció que acudirá ante la Corte Internacional de Justicia, porque “se ha cometido una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Noticias | OEA recuerda toma de su sede en Managua, tras acontecimientos en Ecuador