Elecciones en Latinoamérica 2024: avances y retrocesos democráticos

 None

¿Cuál es el panorama electoral en estos países de la región? • Foto: Onda Local

Cinco países de Latinoamérica celebrarán elecciones presidenciales en lo que falta del 2024. Cuatro de estos las tienen a las puertas.

Panamá tendrá sus comicios el 5 de mayo próximo, República Dominicana el 19 de mayo, en México irán a los recintos electorales el 2 de junio y Venezuela, tentativamente, el 28 de julio. Los votantes uruguayos lo harán el 27 de octubre.

¿Cuál es el panorama electoral en estos países de la región? Te presentamos un resumen analítico de la situación que vive cada país de cara a sus elecciones generales de 2024.

A rasgos generales, entre las incidencias que marcan estos procesos, resaltan los intentos de reelección y el continuismo, un candidato inhabilitado por acusaciones de corrupción y una dictadura organizando elecciones amañadas para permanecer en el poder.

Panamá: Un proceso electoral complejo

La nación canalera atraviesa una situación difícil, el candidato que encabezaba las encuesta ha sido sacado de la contienda por acusaciones de corrupción, y para evitar cumplir una condena de más de 10 años de prisión, se refugió, en febrero pasado, en la Embajada de Nicaragua en ese país, donde aún permanece.

Se trata del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien, pese a que las leyes se lo prohíben, desde su refugio en la sede diplomática nicaragüense, sigue haciendo campaña, a favor de quien sería su compañero de fórmula José Raúl Mulino. El candidato que puntea por el oficialismo, es el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo.

También participa en la contienda el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), quien se ubica en tercer lugar entre los candidatos favoritos.

De acuerdo a los últimos sondeos difundidos la primera semana de abril, Mulino se ubica en primer lugar con el 29.4% de preferencia, un porcentaje similar al que suman los otros tres candidatos que le siguen juntos.

El Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica, refiere en una reciente publicación que “Panamá enfrenta un confuso panorama electoral y una peligrosa inestabilidad política de cara a los comicios presidenciales de este año”.

La publicación advierte en su análisis sobre el panorama electoral panameño que “pese a que existe un gran disgusto social (…), no existe ninguno de los candidatos que canalice ese malestar”. Asimismo, afirma que los datos sugieren que la próxima persona a cargo del gobierno lo hará con menos del 25% de respaldo.

República Dominicana: Todo apunta a la reelección

Esta nación caribeña celebró elecciones municipales en febrero, y se prepara para realizar comicios presidenciales el 19 de mayo próximo. El candidato que obtenga el 50% + 1 de los votos gobernará el país por el período 2024-2028.

De acuerdo a la Junta Central Electoral, el órgano rector electoral dominicano, de no alcanzar ninguno ese porcentaje, los contendientes deberán ir a una segunda vuelta el 30 de junio.

Las encuestas indican que el actual mandatario, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se perfila como el favorito, lo que le permitiría un segundo mandato consecutivo.

Sin embargo, el segundo favorito es el expresidente Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo, quien gobernó la República Dominicana en tres periodos anteriores, uno entre 1996-2000 y dos consecutivos entre 2004 y 2012.  Este buscaría su cuarta reelección.

México ¿Se encamina la nación azteca al continuismo?

La revista Foreing Affairs Latinoamérica, advierte que todo indica que México va hacia la sucesión presidencial del partido en el poder: el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en materia electoral, no está dicha la última palabra.

Lo importante es que, gane el oficialismo o la oposición, México, un país machista por excelencia, tendría por primera vez en su historia una mujer presidente, pues las dos contendientes que encabezan las encuestas de intención de votos son mujeres. Claudia Sheinbaum, es la candidata del oficialismo y Xóchitl Gálvez, lidera la coalición opositora.

Venezuela: Elecciones para continuar en dictadura

Los ojos de la comunidad internacional están sobre Venezuela, quien se encamina a un proceso electoral sin garantías. El panorama es desalentador para la oposición, pues Nicolas Maduro está siguiendo un guión similar al de Daniel Ortega en Nicaragua.

María Corina Machado, la candidata con mayor respaldo popular en la oposición fue inhabilitada, varios líderes opositores miembros de su equipo de campaña encarcelados, otros se refugiaron en la embajada de Argentina en Caracas, y para colmo, el parlamento ha dado luz verde a una “Ley Antifacismo” que pretende acallar a la disidencia venezolana. 

Estos sucesos dejan ver una radiografía clara de lo viciado que está el proceso electoral venezolano y son una evidencia que la dictadura de Maduro solo busca perpetuarse en el poder.

Maduro asumió el poder en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez y si su farsa electoral 2024 tiene éxito, este se atornillaría en la silla presidencial por un periodo más hasta el año 2031, acumulando así 18 años consecutivos en el trono.

Uruguay: Centroderecha contra centroizquierda

En Uruguay destaca un escenario que enfrenta a la oficialista Coalición Republicana, bautizada por los analistas como de centroderecha, con el partido Frente Amplio, catalogado como centroizquierdista. Cabe resaltar que el Frente Amplio gobernó durante 15 años consecutivos, hasta que fue derrotado en 2020, por el actual presidente Luis Lacalle Pou

Y aunque las elecciones se celebran hasta el 27 de octubre, en el país del cono sur, ya se habla de los candidatos favoritos: el oficialista Álvaro Delgado, y Yamandú Orsi, de Frente Amplio.

En el caso de Uruguay, si el 27 de octubre ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, el tribunal electoral convocará a una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Uruguay tiene una de las democracias más sólidas del continente, así lo afirma un reciente estudio sobre el Índice de Democracia, publicado por The Economist. De acuerdo al estudio este país sudamericano obtuvo un puntaje perfecto (10), en su proceso electoral y pluralismo. Asimismo, obtuvo 7.78 en participación política y 9.7 en libertades civiles.

Noticias | Elecciones en Latinoamérica 2024: avances y retrocesos democráticos