Venezuela, la arremetida de Maduro contra la oposición para quedarse en el poder

 None

El régimen de Maduro, a través de artimañas, puso obstáculos para la inscripción de Yoris. • Foto: Vente Venezuela

“Vamos a ganar, por las buenas o por las malas, vamos a ganar” sentenció eufórico el dictador venezolano, Nicolás Maduro, ante una multitud de fanáticos de su gobierno el 4 de febrero pasado, en referencia a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La arenga de Maduro, con amenazas veladas contra cualquiera que ose desafiarlo, se dio en ocasión de la conmemoración del 32 aniversario del fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992, contra Hugo Chávez.

En lo sucesivo, el dictador venezolano pasó de las palabras a los hechos.

En las últimas semanas, Maduro ha hecho, y está haciendo, todo lo necesario para dejar fuera de la contienda a la verdadera oposición y “competir” con partidos políticos colaboracionistas, reeditando un proceso electoral similar al de Daniel Ortega en Nicaragua en noviembre de 2022, o el de Vladimir Putin en Rusia hace poco menos de dos semanas.

Maduro, quien asumió el poder en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, estaría allanando el camino para el tercer mandato consecutivo y acumular así 18 años en el poder hasta 2031.

Inhabilitación de María Corina Machado

A finales de enero, Maduro, a través de una sentencia judicial, se deshizo definitivamente de su principal contendiente, la lideresa opositora María Corina Machado, quien había sido elegida como la candidata de la oposición durante unas elecciones primarias celebradas en octubre de 2023.

"La ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años", afirmó el Tribunal Supremo de Venezuela (TSV), en una sentencia dada a conocer el 26 de enero pasado, reafirmando la inhabilitación que, en junio de 2023, había anunciado la Contraloría General de Venezuela (CGR), la cual fue sometida a revisión.

De igual forma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló otros cinco partidos políticos, que podrían representar un peligro para el dictador, limitando así, las posibilidades de la oposición para postular candidatos.

Ante la inhabilitación de María Corina Machado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), acordó inscribir a Corina Yoris, una catedrática de 80 años, pero el Consejo Nacional Electoral, puso trabas a su inscripción. Fotografía PUD

La otra Corina también fuera

Acercándose la fecha de vencimiento del plazo para inscribir las candidaturas, el movimiento opositor Vente Venezuela, junto a otros partidos aliados que confirman la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), acordaron inscribir a Corina Yoris, una académica de gran trayectoria, quien fue propuesta por machado como su sustituta en la contienda.

No obstante, el régimen de Maduro, a través de artimañas, puso obstáculos para la inscripción de Yoris, “Nunca se permitió el acceso al sistema de postulaciones" denuncio la PUD en redes sociales.

Ante las trabas, la coalición opositora decidió inscribir, este martes 26 de marzo, a un candidato “provisional”, nombrando de esa manera a Edmundo González Urrutia, un analista político y exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia.

"Hemos decidido inscribir provisionalmente al presidente de la Directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria" publico la PUD en la red social X.

Con esta inscripción, el Consejo Nacional Electoral cerró el plazo para las postulaciones, sin embargo, el calendario electoral venezolano establece que se pueden sustituir candidatos hasta diez días antes de la elección.

Acusaciones, persecución y cárcel

Paralelamente el dictador venezolano, desató una feroz persecución contra varios líderes opositores.

Maduro, a través de la Fiscalía General de Venezuela, ordenó la detención de nueve opositores que formaban parte del equipo de Corina Machado, a quienes acusó de “actos de violencia para desestabilizar al gobierno”.

El pasado 20 de marzo, las fuerzas de seguridad de Maduro, arrestaron a Henry Alviarez y Dignora Hernández, sumando con estos ocho dirigentes apresados que trabajaban en el equipo de Machado. Lideres de la oposición aseguran que se desconoce el paradero y estado de los detenidos.

En el mismo contexto, Maduro calificó a la agrupación opositora como “movimiento terrorista” y denunció que desde la oposición se orquestaba un plan para atentar contra su vida.

Opositores se refugian en embajada de Argentina

A raíz de la persecución y las últimas detenciones, seis líderes opositores se refugiaron en la Embajada de Argentina en Caracas.

Como respuesta inmediata, el dictador Nicolas Maduro, mandó a cortar los suministros de agua y luz a la sede diplomática. Así lo denunció el ex diputado venezolano Omar González Moreno, uno de los seis refugiados en la embajada.

De acuerdo al portal de noticias Infobae, González Moreno, en una entrevista concedida a Radio Rivadavia de Buenos Aires, agradeció la acogida del presidente Javier Milei y calificó la decisión de “absolutamente valiente”, así mismo expresó que “nos sentimos seguros acá”. El medio argentino informó que González Moreno no proporcionó la identidad de los otros refugiados por razones de seguridad.

La Cancillería de Argentina, a través de un comunicado, expresó su preocupación por el deterioro de la institucionalidad en Venezuela.

"La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela", dice en parte el comunicado.

Milei enviaría militares para resguardar su embajada en Caracas

Medios de comunicación argentinos informaron este 27 de marzo, que el gobierno de Javier Milei decidió enviar integrantes de la Gendarmería Nacional a Venezuela, con el objetivo de custodiar el edificio de la embajada argentina en ese país.

“Esta decisión ha sido adoptada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a instancias de la Canciller, Diana Mondino. Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político” informó el portal Infobae.

Milei estaría dispuesto a conceder asilo político a los seis opositores que se alojan en la embajada de Argentina en Caracas, sin embargo, hasta ahora ninguno lo ha solicitado formalmente.

Repudio internacional a acciones de Maduro

Estados Unidos y la Unión Europea, han rechazado las trabas que el régimen de Maduro ha impuesto a los opositores para que no participen del proceso electoral.  

Días atrás, el gobierno de Estados Unidos, a través de un comunicado, refirió que no renovará las licencias al petróleo y el gas que había concedido a Venezuela a cambio de una apertura democrática del país.

Por su parte la Unión Europea expresó su profunda preocupación con la situación del país sudamericano.

“La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales” dijo el vocero de la UE, a la agencia EFE.

De igual forma, países con gobiernos de izquierda como Brasil y Colombia han expresado su repudio a las inhibiciones de las candidatas de la oposición.  

Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana son los países que hasta la fecha también han expresado su preocupación por la situación que se vive en Venezuela de cara a las elecciones de julio próximo.

Nicolás Maduro tendrá unas elecciones a su medida el próximo 28 de julio, similares a las que hizo Daniel Ortega en noviembre de 2021 Fotografía / 19 Digital

Ortega y Murillo se solidarizan con Maduro

Por su parte la dictadura Ortega Murillo, a través de un comunicado saludó a Maduro, “y a todo ese bravo, valiente y noble pueblo bolivariano, en momentos en que la jauría infame de los Estados Unidos de Norteamérica y los Imperios Coloniales y Neocoloniales, se ha desatado nuevamente, contra la Voluntad Soberana del Pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás”.

“Los que conocemos las piedras del camino sabemos que nuestro destino es luchar, luchar, luchar, para vencer, vencer, vencer...”  dice el comunicado firmado por el dictador y la vicedictadora nicaragüenses.

Noticias | Venezuela, la arremetida de Maduro contra la oposición para quedarse en el poder