Nicaragua: Canasta básica podría superar los 546 dólares en el primer trimestre

Aunque el último informe oficial publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), correspondiente al mes de enero 2024, calcula el costo de la canasta básica en 19,855.77 córdobas, al finalizar el primer trimestre del año, esta podría superar los 20 mil córdobas, unos 546 dólares de acuerdo al cambio oficial vigente.

De acuerdo al INIDE, el costo de la canasta básica en enero de 2023 fue de 19,023.13 córdobas, es decir, en un año tuvo un incremento de 832.64 córdobas, lo que equivale a un incremento trimestral promedio de 208.16 córdobas. Si por la víspera se saca el día, al finalizar el primer trimestre, la canasta básica podría alcanzar un costo superior a los 20 mil córdobas.

La espiral alcista de los productos de la canasta, principalmentes alimento básicos, carnes y perecederos no se detiene, sobre todo de cara a la Semana Santa, que este año será la última de marzo. Generalmente, en esta temporada, los precios de muchos productos se disparan.

Por otro lado, cabe mencionar que el incremento del salario mínimo aprobado para este año, y que entró en vigencia el 1 de marzo, es del 10.1 por ciento. Con este incremento el salario mínimo quedó en un monto promedio de 8,540 córdobas, (233.23 dólares), con lo que las personas asalariadas podrían cubrir apenas el 43 por ciento de la canasta básica.

Más en:El costo de la vida subió otra vez

Remesas son la tabla de salvación

No obstante, miles de nicaragüenses subsisten gracias a las remesas que reciben de sus familiares en el exterior, las que el año pasado alcanzaron un nuevo récord. Según los datos oficiales del BCN, Nicaragua recibió 4,660.1 millones de dólares en concepto de remesas familiares en 2023, lo que significó un incremento de 1,435.2 millones de dólares en relación al año 2022.

De acuerdo a los datos del BCN, los principales países de procedencia de las remesas son Estados Unidos, Costa Rica y España, dado que estos son los principales países de destino de las personas migrantes y exiliadas nicaragüense, cuya población ha crecido exponencialmente a raíz del estallido social de 2018. 

El 82.4 por ciento de las remesas proviene de Estados Unidos, el 7.1 de Costa Rica y el 6 por ciento de España.

Expertos y organizaciones de derechos humanos y expertos, estiman que entre 2018 y mediados de 2023, más de 600 mil nicaragüenses abandonaron el país huyendo de la represión de la dictadura Ortega Murillo, pero además de la agobiante situación económica 

Noticias | Nicaragua: Canasta básica podría superar los 546 dólares en el primer trimestre