Nicaragua: Así calcularán tu indemnización si trabajas en el Estado y renuncias

 None

La ley aprobada por la asamblea sandinista establece que a todo empleado público se le indemnizará a partir de los tres años laborados. • Foto: El 19 Digital

Daniel Ortega castigará a quienes trabajen en el sector público y se atrevan a renunciar a través de un nuevo método para calcular la indemnización. 

Este jueves 23 de noviembre la Asamblea Nacional, controlada por diputados de Daniel Ortega, aprobó la “Ley para el cálculo de la indemnización por antigüedad en caso de renuncia de los trabajadores del Estado", que detalla que el pago por antigüedad en caso de renuncia se efectuará a la persona funcionaria pública con tres o más años devengados.

La ley aprobada con 91 votos a favor y cero en contra corta el beneficio de los empleados públicos de recibir su indemnización en caso de renuncia si estos tienen menos de 36 meses ejerciendo el puesto. Hasta la aprobación de esta ley, el artículo 45 del Código del Trabajo estipulaba que cada trabajador tenía derecho a un mes de salario a partir del primer año laborado.

En los últimos meses decenas de trabajadores del Estado han renunciado debido a la vigilancia y violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Daniel Ortega. Los diputados subordinados a Ortega y Murillo justificaron la propuesta legislativa aludiendo que "las indemnizaciones por antigüedad reguladas en la presente ley son sin perjuicio de los derechos establecidos en las convenciones colectivas que correspondan".

Luego que esta ley entre en vigencia, el calculo de las nuevas indemnizaciones quedará de la siguiente manera: trabajadores con 3 a 10 años de antigüedad recibirán el equivalente a un mes de salario; quienes lleven trabajándole al Estado de 10 a 15 años podrán obtener un total de dos meses salariales, se les pagarán tres meses de salario a aquellos empleados públicos que tengan entre 15 y 20 años laborando. La ley establece que solamente a quienes de manera continua hayan trabajado 20 años al sector público se les entregará una indemnización correspondiente a cinco meses de trabajo.

En el texto legislativo se lee también que dicha ley se aplicará a "todos los trabajadores del sector público, sean estos del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Electoral, Entes Autónomos y Gubernamentales, municipios y órganos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe". Lo que representa un mensaje del régimen a los empleados públicos de plegarse a la mano dura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La ley expresa una excepción donde no es aplicable este nuevo calculo de indemnización y es solamente cuando cualquier empleado público sea “promovido para ocupar cargos por nombramiento del Presidente de la República.”

Noticias | Nicaragua: Así calcularán tu indemnización si trabajas en el Estado y renuncias

Te podría interesar