Asamblea de Daniel Ortega elige a autoridades de la Contraloría

 None

Legisladores al servicio de Ortega eligieron y reeligieron a autoridades se la Contraloría General de la República • Foto: Sitio Web / Asamblea Nacional

El Consejo Superior de la Contraloría General de la República (CGR) fue nombrado por la Asamblea Nacional, subordinada a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, este miércoles 18 de octubre de 2023.

María José Mejía García, María Dolores Alemán Cardenal, Vicente Isabel Chávez Fajardo, Luis Alberto Rodríguez Jiménez y Elba Lucía Velásquez Cerda serán contraloras y contralores en propiedad, mientras que, Christian de Jesús Pichardo Ramírez, Lorena Concepción Valle Sotomayor y María Laviana Herrera Marenco asumirán como suplentes. 

En mayo de 2019, María José Mejía García, asumió el cargo de presidenta de la CGR. Fue vicepresidenta de esta institución entre 2014 y mayo de 2019. 

Según su hoja de vida es doctora en educación, abogada y máster en derecho empresarial. Fue docente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), directora del Sistema de Contrataciones del Sector Público de la Contraloría entre 2007 y 2013, jefa del departamento de Trámite Judicial de la CGR entre 2005 y 2007, asesora legal externa de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua entre 1989 y 1994 y procuradora especial de Tribunales Populares Antisomocistas en 1987.

Vicente Isabel Chávez Fajardo es el vicepresidente de la CGR. Realizó cursos de Dirección Científica en el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua. Es contralor propietario de la CGR desde 2014. Entre los años 1979 y 1990 ejerció funciones en el Ministerio del Interior y en el Ejército de Nicaragua. 

María Dolores Alemán Cardenal es hija del expresidente Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2002) y fue renombrada como contralora propietaria.

Noticias | Asamblea de Daniel Ortega elige a autoridades de la Contraloría