Exigimos saneamiento inmediato de nuestras tierras

Compartir:

La Comisión del pueblo quiere escuchar a "la alta comisión gubernamental"

Por Duyerling Ríos 

Elevar las demandas de 115 comunidades indígenas del municipio de Waspam Rio Coco, RACCN, fue el motivo de la llegada a Managua de un grupo de personas organizadas en la Comisión Ecuménica de este municipio.

Susana Marley Cunnigham, presidenta de la Comisión Técnica de la Sociedad Civil Comunitaria, aseguró que en el marco de la resistencia, los habitantes de las comunidades solicitan saneamiento total del territorio indígena. No quieren escuchar la cohabitación y sí reforestación, seguridad ciudadana y agua potable. “Estamos esperando la Comisión del gobierno”.  

Agregó que la cosecha agrícola se ha perdido con el conflicto armado entre colonos y misquitos. “Los indígenas con cada cosecha, las mujeres y hombres compramos botas de hules, las mujeres compramos calzones, desodorantes, útiles escolares y dejamos guardado la semilla para el próximo año, ahora no hay nada...”.

Según un pronunciamiento de la Comisión, los efectos de no sanear el territorio van desde el despale de miles de manzanas de tierra, contaminación de las fuentes hídricas con químicos que utilizan en la minería, tráfico y uso de drogas, asesinatos provocados por invasores, hasta tráfico de armas para el exterminio de los pueblos originarios.

Por su parte, Virgilio Padilla, presidente de la organización Swarah, dijo están unidos por la defensa de los derechos de los pueblos nativos, porque “la invasión de los colonos en tierras comunales en la Moskitia es un tema histórico, donde el principal responsable es el Gobierno Central, porque es allí donde aprueban todas las concesiones mineras, forestales y otros negocios. Alba Forestal, MAPENICSA, SOLCARSA, demandamos que paguen todos los daños de los recursos naturales”.

Las demandas de Besly Salomón, Flavio Herrera Padilla, Gregoria Padilla, Lamberto Chow, Mariano Gaitán, Virgilio Padilla y Susana Marley, pueden escucharlos aquí. 

Hay personas desplazadas hacia Honduras por miedo, porque a partir de los últimos enfrentamientos aparecen los colonos. 

Ahorita el pueblo está unido como pueblo, no como partido… si no hay una respuesta ante la situación, mejor que no pida elección en la Costa Atlántica.

El alcalde de Waspam siempre ha dicho que no hay presupuesto para llevar el proyecto de agua. 

Con la explotación de los recursos naturales, iban a invertir nuevamente para el desarrollo de la Costa Atlántica, no lo hemos visto jamás en 121 años.    

El gobierno ha dicho en los medios que va a mandar una Comisión, estamos esperando… 

Nos reportamos para hacerle saber al Concejo Municipal de Waspam que se actuará en la evaluación de daños de las comunidades vulnerables.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa