Indígenas atacados por colonos en Sauni As, Nicaragua

Dos familias del territorio indígena Mayagna Sauni As, Nicaragua, fueron atacadas por colonos armados, quienes quemaron casas e hirieron a una mujer, denunció la organización Mayangna Wahaini Ramhni Tani, de la comunidad indígena Mayangna Sauni As, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). 

La denuncia publicada en la redes sociales de la organización señala que, la madrugada del viernes 22 de marzo de 2024, dos familias indígena Mayangna fueron atacadas por los colonos, quienes quemaron dos casas e hirieron a Emelda Palacios. 

Mayangnas identifican al presunto responsable de los ataques a las comunidades.

Según el testimonio de las víctimas, los atacantes forman parte de una banda de al menos 30 personas. Portaban “escopetas” y “AKM-16”.

El AKM-16 es un arma de guerra utilizada por varios ejércitos en el mundo. No es la primera denuncia de que colonos usan este tipo de armas contra indígenas. Sergio Julián Juan y  Serato Juwith Charly, guardabosques del territorio Mayagna Sauni As, fueron asesinados en julio de 2023 por colonos que portaban AK-47.

El motivo del ataque a las dos familias mayangnas fue desplazarlas de sus viviendas. Las víctimas ahora están refugiadas en Musawás, reveló una fuente indígena a Onda Local. 

El ataque ocurrió “en una finca conocida como Amtrukna Asangni en Palan Tuna del territorio Sauni As, municipio de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua, ubicada a dos horas de camino hacia el norte de la comunidad Musawas, capital del territorio”, precisa el comunicado.

 Queman casas de las víctimas

El reporte asegura que los agresores quemaron las casas. Las familias lograron escaparse porque escucharon el aullido de los perros. Sin embargo, Palacios fue alcanzada por una bala y resultó con una herida. 

Agentes de la policía orteguista que están en la comunidad de Musawas, fueron al lugar del ataque para “supuestamente” realizar las investigaciones.  

Las comunidades de Wilú y Musawas del territorio indígena Mayangna Sauni As tienen medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) luego de la masacre de Kiwakumbaih el 23 de agosto del año 2021. 

El objetivo de las medidas es proteger la vida de las personas que viven en esos territorios, pero el Estado de Nicaragua no las ha cumplido. 

A pesar de que el gobierno instaló una base policial en la comunidad de Musawas en octubre de 2023, continúan registrándose hechos de esta naturaleza”, denuncia la organización.

“Cabe destacar que desde que la Policía Nacional se instaló en el territorio, hasta la fecha, aún no hay personas indígenas asesinados por los colonos, aunque continúa aumentado las ocupaciones ilegales y la invasión de las tierras”, detallan.

“Luego del ataque en Amtrukna, comunitarios indígenas aseguran que los principales cabecillas y traficantes de tierra sospechosos de enviar colonos a invadir son: Ariel Castro Zeledon y Elvin Urbina Luquez. Castro ha sido señalado como autor intelectual en diversas ocasiones”, publicó en Twitter, el ambientalista, Amaru Ruiz. 

Noticias | Indígenas atacados por colonos en Sauni As, Nicaragua

Te podría interesar