Estados Unidos prohíbe entrada a funcionarios del régimen de Daniel Ortega

Estados Unidos comunicó la tarde de este martes 16 de noviembre, la restricción y suspensión como inmigrantes y no inmigrantes a miembros del régimen Ortega – Murillo y a quienes “formulan, implementan o benefician de políticas o acciones que socavan o dañen las instituciones democráticas o impidan el retorno de la democracia en Nicaragua” como otra de las medidas de presión para el régimen.

Por consiguiente Joe Biden, presidente de los Estados Unidos dictó suspensión y limitación de entrada como inmigrantes y no inmigrantes a:

1. Miembros del Gobierno de Nicaragua, incluidos los funcionarios electos y su personal.

2. Alcaldes, vicealcaldes o secretarios políticos que planificaron, ordenaron, asistieron, ayudaron e incitaron, cometieron o participaron de otra manera, incluso a través de la responsabilidad del mando, abusos graves o violaciones de los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos o negar las libertades fundamentales de los nicaragüenses, o quien intentó o conspiró para hacerlo.

3. Funcionarios de los servicios de seguridad de Nicaragua, incluyendo el Ejército de Nicaragua, PNN, Dirección de Operaciones Especiales de Policía, grupos parapoliciales y grupos paramilitares.

4. Altos miembros del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del Interior de Nicaragua.

5. Funcionarios de la administración penitenciaria de Nicaragua.

6. Miembros de ministerios del gobierno de Nicaragua, agencias reguladoras, empresas paraestatales, administradores y profesores de educación superior, y funcionarios electos que emprendan acciones, incluidos abusos de derechos humanos, para negar servicios a quienes realizan esfuerzos pacíficos para exigir el retorno a la democracia en Nicaragua.

7. Personas no gubernamentales que actúan como agentes o actúan a instancias de las descritas en las subsecciones de esta sección para facilitar u obtener beneficios financieros de políticas o acciones, incluido el fraude electoral, abusos de los derechos humanos, o corrupción, que socaven o lesionen las instituciones democráticas o impidan el retorno a la democracia en Nicaragua; y los cónyuges, hijos e hijas de las personas descritas en los incisos de esta sección.

La identificación de estas personas se efectuará por el secretario de Estado de los Estados Unidos para implementar la suspensión y limitación de entrada. Esta no será aplicada a residentes legales de los Estados Unidos o quienes hayan sido admitidos bajo petición de refugio o asilo político. 

El artículo señala las acciones represivas y abusivas del régimen contra opositores, periodistas y líderes de la sociedad civil, en las acciones autoritarias y antidemocráticas de la dictadura de Ortega paralizando en un proceso electoral viciado y despojado del derecho de la ciudadanía nicaragüense a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas.

“El gobierno de Ortega controla múltiples servicios de seguridad, incluidos parapoliciales, que abusan de las personas para promover la agenda autoritaria del gobierno de Ortega, los funcionarios municipales, actuando bajo órdenes directas del gobierno de Ortega... El poder judicial le ha fallado al pueblo nicaragüense al ayudar e incitar al gobierno de Ortega al uso de cargos por motivos políticos para encerrar a los presos políticos", expresa el comunicado.

Noticias | Estados Unidos prohíbe entrada a funcionarios del régimen de Daniel Ortega