Llamado de Panamá a su embajador en Managua pone en el limbo relaciones diplomáticas

 None

El llamado que hace panamá a su embajador, se da a solo dos semanas de que se realicen las elecciones generales en Panamá. • Foto: Onda Local

El llamado a consultas que hizo el gobierno panameño este lunes 22 de abril, a su embajador en Managua por el caso Martinelli, no es una buena señal en términos diplomáticos.

Las relaciones entre ambos países se mantienen tensas desde que el pasado 7 de febrero, el expresidente Ricardo Martinelli, se refugió en la Embajada de Nicaragua en Panamá, para esquivar la justicia de su país, luego de ser condenado a más de 10 años de cárcel por delitos de corrupción.

Pese a que Martinelli fue sentenciado por delitos comunes, la dictadura de Daniel Ortega lo considera un “perseguido político” y desde hace más de dos meses lo protege en su sede diplomática en Panamá, lo que ha generado animadversión entre las autoridades de ambos países.

Pero la cuestión tomó ribetes que profundizaron la crisis, luego que Panamá prohibiera a Martinelli, realizar proselitismo político desde la embajada donde se guarece, restricción que el político panameño, prófugo de la justicia, desobedeció con la complicidad de Ortega contraviniendo así, Nicaragua, las normas jurídicas del derecho internacional.

Panamá vive un proceso electoral que culmina el 5 de mayo con las elecciones generales. Martinelli, quien también era candidato presidencial, figuraba como el favorito según las encuestas, pero fue inhabilitado por el Tribunal Electoral tras la sentencia de la justicia panameña.

Sin embargo, desde la misión diplomática nicaragüense, ha realizado acciones político-partidarias a favor de su partido y del candidato que lo sustituyó luego de ser inhabilitado.

Panamá reitera enérgico llamado a Nicaragua

En la nota enviada por la cancillería panameña a su par en Managua, notificándole el llamado a consultas a su embajador José de Jesús Martínez, el gobierno panameño “reitera su más enérgica protesta” a Nicaragua, por permitir que Martinelli, “al amparo de una supuesta protección, que es ilegal de conformidad con el derecho internacional” realice desde la embajada, “acciones con fines políticos partidarios”.

"La República de Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la República de Nicaragua que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional" dice la nota enviada por Panamá a Nicaragua.

Asimismo, Panamá le recuerda a Managua que ha enviado notas de protesta en reiteradas ocasiones, la primera dos días después que Martinelli se asilara en su embajada, la segunda el 27 de febrero, luego dos más el 8 y el 18 de marzo.

“La República de Panamá tiene a bien informar a la República de Nicaragua, su decisión de llamar a consultas al embajador panameño a partir de la fecha de recepción de la presente comunicación” refiere la nota enviada a la cancillería nicaragüense.

¿Qué significa el llamado a consultas?

El llamado a consultas es un procedimiento diplomático que hacen los gobiernos a sus cuerpos diplomáticos o misiones en otro país, en situaciones extremas o de crisis generadas por diversas situaciones que afectan las relaciones bilaterales.

De acuerdo al diccionario prehispánico del español jurídico, este llamado es una “orden que se envía a un jefe de misión diplomática por el ministro de Asuntos Exteriores del Estado acreditante para que se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares”.

Según expertos, el llamado a consultas, implica en muchos casos una escalada en una crisis diplomática entre dos países, pero también puede interpretarse como la retirada de facto, o el cierre temporal de la sede diplomática del país que hace el llamado, es decir una ruptura temporal que deja en el limbo las relaciones entre ambos países, mientras se toman otras acciones también basadas en el marco de las relaciones internacionales.

Ambiente electoral marcado por intensa crisis política

El llamado que hace panamá a su embajador, se da a solo dos semanas de que se realicen las elecciones generales en Panamá.

Las elecciones se llevarán a cabo el 5 de mayo próximo, en medio de una crisis política  que ha generado un ambiente en el que predomina la incertidumbre y la frustración de las y los votantes, tras varios escándalos de corrupción, que salpican al propio presidente Laurentino Cortizo.

The New York Times, en un reciente artículo advierte que, en Panamá, “las elecciones se celebran en medio de una gran frustración con la clase política. El actual presidente, Laurentino Cortizo, del mayor partido político de Panamá, es muy impopular y ha enfrentado escándalos de corrupción”.

Tres millones de panameños, habilitados para votar, elegirán entre ocho candidatos presidenciales a la persona que regirá las riendas de la nación durante los próximos cinco años. También elegirán a los diputados a la Asamblea Nacional y a las autoridades locales.

Antes de su inhabilitación, Martinelli punteaba como el candidato presidencial favorito, según diversos sondeos de opinión realizados en el país canalero. El político panameño tiene una cuenta pendiente con la justicia de su país, tras recibir una condena de más de 10 años de prisión por delitos relacionados al blanqueo de capitales, pero la está esquivando escondido en la embajada de Nicaragua bajo la protección de Daniel Ortega.

Noticias | Llamado de Panamá a su embajador en Managua pone en el limbo relaciones diplomáticas