Coalición Nacional llama a la movilización ciudadana

La Coalición Nacional (CN) ha hecho un llamado a la población nicaragüense demócrata a movilizarse nacional e internacionalmente, bajo la bandera azul y blanco, para lograr la liberación inmediata de Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y de las demás personas privadas de libertad por razones políticas. El llamamiento se realizó mediante una conferencia de prensa emitida este 7 de junio del 2021. 

“A cinco meses de las elecciones de noviembre próximo, el régimen de Daniel Ortega muestra su temor ante la voluntad ciudadana de conquistar la democracia y la libertad. Por ello hace uso de todos los instrumentos institucionales y políticos para reprimir e intentar difundir miedo en la población”, expresó el aspirante presidencial, Luis Fley.

Desde el pasado 2 de junio, la dictadura Ortega-Murillo arremetió contra los aspirantes presidenciales que muestran una amenaza para el régimen, la primera inhibición fue realizada a Cristiana Chamorro, aspirante presidencial independiente que despunta en las encuestas ciudadanas, este pasado sábado 5 de junio del 2021, se sumó a la lista de inhibiciones, el precandidato presidencial Arturo Cruz,  inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad, tras ser detenido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino,  hasta el momento, Cruz no ha sido presentado, ni se le ha permitido a su abogado y su familia, tener contacto con él.

De igual forma, el Ministerio Público emitió una citatoria al aspirante presidencial Félix Maradiaga, misma que, sin ninguna justificación fue reprogramada el día de mañana a las 8:00 am, hasta el momento se desconoce el motivo de la citatoria.

“La Coalición Nacional se mantiene firme ante la lucha por conquistar la democracia por la vía pacífica y cívica, como lo hemos proclamado desde nuestro nacimiento. Por ello, sostenemos que hoy, que aún en medio de todas las dificultades con las condiciones habilitantes y electorales apropiadas que permitan el ejercicio de la soberanía popular, es posible derrotar al Orteguismo”, sostuvo el precandidato Félix Maradiaga.  

 

Por otra parte, la CN insta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a tener un posicionamiento firme que continúe con la aplicación de la carta Democrática al régimen de Daniel Ortega, quien ha alterado el orden constitucional y hace al país entero víctima de la barbarie jurídica y política que practica.

“Hoy nuevamente planteamos a la Alianza Ciudadana, la necesidad de unir a todas las fuerzas democráticas”, manifestó Maradiaga.

Según Maradiaga, la CN está dispuesta a brindar el  apoyo  al candidato electo que haga frente al régimen, “claramente Ortega le tiene temor a la competencia electoral y le tiene miedo a la voluntad popular, estas acciones que la dictadura ha tomado son un claro indicio que aún bajo sus propias reglas, aún con sus propios jueces, teniendo de su lado las armas, el régimen no está dispuesto a someterse a un proceso electoral, por esa razón colgar los guantes de la lucha electoral no es lo ideal, en esta lucha cívica en esta lucha no violenta nosotros instamos a seguirnos organizando”. 

“En el caso de la Alianza Ciudadana, es importante señalar los siguiente, en primero reconocer la apertura política que ha tenido el partido Ciudadanos Por las Libertad que ha tenido que reabrir su proceso, en segundo confiar en que el proceso no se va a detener y en tercer lugar continuar dando el respaldo al hermano de lucha, como George Henríquez y Luis Fley, que por supuesto tiene nuestro pleno respaldo”.

Por su parte, Tamara Dávila, integrante del consejo político de CN expresa que a pesar de la represión no se han dejado de ver distintas acciones de movilización ciudadana en ocasión del tercer aniversario de esta lucha cívica.

 “Hemos visto una serie de acciones este jueves y viernes y vamos a seguir promoviendo y activando movilizaciones como las que hemos tenido en un contexto sumamente complejo, pero de un convencimiento tácito sobre la necesidad de movilizarnos en la medida de lo posible, para salir de esta dictadura, este es el compromiso de esta coalición, la CN está comprometida a hacerle frente y a salir de esta dictadura y lo vamos a lograr en unidad y de manera cívica”.  

Noticias | Coalición Nacional llama a la movilización ciudadana