APRE, el partido “zancudo” se declara en bancarrota y con deudas millonarias

 None

El APRE participó en el circo electoral del 2021 presentando como fórmula a Jerson Gutiérrez Gasparín y Claudia María Romero. • Foto: Redes Sociales APRE

La agrupación política Alianza por la República (APRE), declaró sus activos circulantes e ingresos correspondientes a los años 2021 y 2022, en cero. En cambio, sus estados financieros reflejan una deuda de 30.6 millones de córdobas en 2021, y de 24.6 en 2022.  

La Gaceta, Diario Oficial, publicó este lunes 29 de mayo, los estados financieros del APRE correspondientes a los años 2021 y 2022. En la publicación los activos del partido colaboracionista al 31 de diciembre del 2021 aparecen en C$ 0.00, mientras que los pasivos que se reflejan bajo el concepto de “préstamos por pagar” ascienden a 30.6 millones de córdobas. 

Lea más en: La transparencia electoral y los reembolsos a los partidos políticos son deudas pendientes en Nicaragua

En el segundo estado publicado correspondiente al mismo año, la organización política aparece con cero ingresos, y con un déficit de 19.7 millones de córdobas, en el desglose se especifica que 6.6 millones fueron gastados ese año en “propaganda y publicidad.”

En tanto, en el estado financiero del año 2022, nuevamente el total de activos aparece en cero, y los “préstamos por pagar” ascienden a 24.6 millones de córdobas. Al pie de los estados financieros aparecen las firmas de Carlos Canales, representante legal y Anielka Borge, contadora de la agrupación política.

El APRE fue una de las cinco agrupaciones políticas que se prestaron a la farsa electoral orquestada por la dictadura y consumada el 7 noviembre del 2021, luego de encarcelar a todas las personas aspirantes de la oposición.

Claudia María Romero, Carlos Canales y Jerson Gutiérrez Gasparín durante el cierre de la "campaña electoral" de 2021 Fotografía / APRE

De acuerdo a la Ley Electoral vigente antes de las últimas reformas, los partidos políticos debían alcanzar como mínimo el 4% del total de votos para ser sujetos de reembolso de sus gastos de campaña. Sin embargo, para las últimas votaciones, esta condición fue eliminada a través de una reforma aprobada en mayo del 2021, y el reembolso sería de acuerdo al número de votos logrados, aunque estos no alcanzaran el 4%. En esta el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por Ortega, le asignó al APRE el 1.78% de los votos.

Según el Informe de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, correspondientes al periodo de enero-junio 2022, fueron destinados 803.9 millones de córdobas en calidad de reembolsos a partidos políticos, de los cuales el 76% fueron para el propio partido gobernante. Entre los otros cinco partidos “zancudos” se habría distribuido el 14% restante como premio por prestarse a la farsa electoral.

El APRE participó en el circo electoral del 2021 presentando como fórmula presidencial a dos completos desconocidos en el ámbito político, Jerson Gutiérrez Gasparín y Claudia María Romero, candidatos a presidente y vicepresidenta respectivamente, los que fueron inscritos oficialmente ante el CSE a inicios de agosto de ese año, en esa ocasión Carlos Canales, representante legal del partido, prometió derrotar a Ortega en los comicios. En tanto Gutiérrez Gasparín señaló que se haría historia en Nicaragua porque el APRE estaba dando al país la fórmula que los nicaragüenses estaban esperando.

Noticias | APRE, el partido “zancudo” se declara en bancarrota y con deudas millonarias