36 radios y medios digitales se sumaron a Hablatón en apoyo a Radio Camoapa

 None

Radio Camoapa es afiliada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC ALC. • Foto: Cortesía / Onda Local

Un total de 36 radios y medios digitales se unieron para impulsar un Hablatón en apoyo a Radio Camoapa, cuya torre de transmisión fue destruida por los fuertes vientos que azotaron la zona central de Nicaragua, el pasado 18 de agosto de 2020.

La ciudadanía camoapense resintió de repente, no escuchar la fuerte voz de Radio Camoapa. Sin embargo, trabajadores de la emisora comunitaria se las ingeniaron para levantar una pequeña antena de los escombros de metal. Tras ese esfuerzo Radio Camoapa se mantiene al aire con las uñas, aunque en estos momentos no en toda su potencia.

Radio Camoapa inició operaciones el 01 de abril de 2004, con el propósito de servir a la comunidad del municipio de Camoapa y sus alrededores. Han pasado 16 años desde entonces y la emisora se ha posicionado como uno de los medios de comunicación más importantes del territorio, logrando desempeñar ese rol de acompañamiento a la comunidad a través de su línea informativa y servicios sociales.

Ante lo que representa Radio Camoapa para su comunidad y el país, la solidaridad por parte de colegas periodistas no se hizo esperar. En cuestión de horas, organizaron un “Hablatón digital”, al que se sumaron diversas plataformas digitales y medios de comunicación independientes, mostrando su solidaridad con la emisora, su personal colaborador y por supuesto, con la dirección del medio a cargo de Juan Carlos Duarte, quien aseguró que las pérdidas superan los 15,000 dólares.

Duarte, agradeció el gesto de sus colegas e instó a todas las personas de buena voluntad se dispongan a colaborar, en el entendido que Radio Camoapa es un proyecto comunicacional que beneficia fundamentalmente a la misma ciudadanía.

En tanto, Wendy Quintero, periodista y también fundadora de Radio Camoapa, mencionó que la importancia de la radio en Camoapa, radica en el aporte que la emisora pueda dar al desarrollo local, al desarrollo municipal.

“La radio es muy pero muy importante en nuestras comunidades. Radio Camoapa, Radio Vos y otras tantas emisoras que además somos medios independientes que estamos muy de cerca con la ciudadanía, somos referentes. Por eso pienso que es muy importantes este Hablatón, para la solidaridad con Radio Camoapa para que pueda levantar su antena”, manifestó Argentina Olivas, directora de Radio Vos en Matagalpa.

Para el periodista y catedrático universitario, Guillermo Cortés, la muestra de solidaridad de los 34 medios de comunicación que se unieron a la iniciativa, evidencia “un frente común de periodistas independientes” por la lucha de continuar informando y mantener la libertad de expresión en medio de la represión que viven los periodistas por el régimen de Daniel Ortega.

Antes del incidente, Radio Camoapa, cubría con su señal a casi toda la región central de Nicaragua. Con 1,000 vatios de potencia en la frecuencia 98.5 en Frecuencia Modulada, la ciudadanía tenía la oportunidad de informarse y ampliar su conocimiento sobre temas de importancia. Y aunque cuentan difunden sus contenidos a través de su sitio web www.radiocamoapa.com. Será una gran noticia saber que volverán a transmitir por la radio en toda su potencia.

Aún estás a tiempo de contribuir a esta noble causa:

La campaña “Hablatón en apoyo a Radio Camoapa”, organizada por Onda Local, llama a la población a apoyar a la reconstrucción de la torre de transmisión de Radio Camoapa, mediante depósitos o transferencias a las cuentas bancarias 831600330 en dólares y 830200460 en córdobas, amas en Banco LAFISE a nombre del Proyecto Radial La Esperanza.

 

Noticias | 36 radios y medios digitales se sumaron a Hablatón en apoyo a Radio Camoapa